Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran despliegue policial en Alhucemas tras los arrestos de los líderes rifeños

Gran despliegue policial en Alhucemas tras los arrestos de los líderes rifeños

EFE

Alhucemas (Marruecos) —

0

La ciudad rifeña de Alhucemas, en el norte de Marruecos, amaneció hoy bajo un gran despliegue policial, una día después del arresto por la seguridad marroquí del líder de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi, y de sus principales colaboradores.

Decenas de furgonetas entre las que se encuentran fuerzas antidisturbios de la policía y de las Fuerzas Auxiliares (cuerpo parapolicial de intervención rápida) están desplegadas en la céntrica Plaza Mohamed VI, mientras otros convoyes de los servicios de seguridad salen de Alhucemas de forma intermitente con destino a Imzuren, 18 kilómetros al sur.

Para acceder a la capital rifeña solo hay dos puestos de control, uno de la Gendarmería (policía rural), ubicado en la población de Mnud, 30 kilómetros al sur de Alhucemas, y otro fijo de la policía en la entrada de esa localidad.

Precisamente en Imzuren está prevista una protesta hoy para pedir la liberación de los activistas y manifestantes detenidos en los últimos tres días, además de exigir las reivindicaciones culturales, sociales y económicas habituales del movimiento “Al Hirak al Shabi” (Movimiento Popular).

El activista Murtada Iamracha informó a Efe de que están convocadas hoy varias protestas nocturnas en distintos barrios de Alhucemas, mientras que el Tribunal de Primera Instancia de esa urbe abre hoy la primera audiencia contra los 32 detenidos del pasado viernes, el día en el que empezaron las detenciones masivas de los activistas.

El Procurador del Rey (fiscal) informó anoche de que los juzgados (25 en detención preventiva y siete en libertad) serán perseguidos por “ultraje a las fuerzas públicas” “violencia hacia ellos con consecuencia de heridas premeditadas”, “desobediencia armada” o “destrucción de vehículos públicos”, entre otros delitos.

El principal líder de la protesta, Naser Zafzafi, fue trasladado ayer a la sede central de la Policía Judicial de Casablaca, sin que se hayan formulado todavía cargos concretos contra él.

Imágenes de Zafzafi y sus lugartenientes, encapuchados y siendo trasladados desde un helicóptero a un furgón policial, han circulado profusamente en las últimas horas, lo que ha suscitado numerosas críticas por el tratamiento de los detenidos y el origen de la filtración de esas fotos, supuestamente tomadas por la policía.

Zafzafi, un desempleado de 37 años que en solo siete meses se ha erigido en líder incontestable del movimiento rifeño, fue arrestado la madrugada de ayer por los servicios de seguridad marroquíes después de tres días de huida a un orden judicial de detención.

El destacado activista había huido de la policía el pasado viernes, después de protagonizar un sonado incidente en la mezquita Mohamed V de la ciudad durante el rezo semanal al protestar contra una supuesta politización del sermón dentro del templo.

Etiquetas
stats