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El metro de Granada abre sus puertas con la previsión de transportar 30.000 viajeros diarios

El metro de Granada ha entrado en servicio comercial este mediodía abriendo sus puertas a los numerosos ciudadanos que esperaban en las paradas para realizar su primer viaje en este nuevo medio de transporte que llega para "revolucionar" la movilidad en la capital y el área metropolitana, con la previsión de transportar unos 30.000 viajeros diarios y "sacar" tres millones de vehículos de la circulación al año con las bondades que esto conlleva para el medio ambiente.

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Este "momento histórico" ha estado precedido por un último recorrido en pruebas con la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los cuatro alcaldes de los municipios por donde discurre la infraestructura --Albolote, Maracena, Granada y Armilla--; además del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, entre otros cargos institucionales, prensa y fuerzas de seguridad.

El consejero ha subrayado que la puesta en servicio del metropolitano de Granada "convierte a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos en aglomeraciones urbanas", ya que es el tercero en entrar en funcionamiento tras los metros de Sevilla y Málaga, lo que elevará a 33 millones el número de viajeros previstos para 2018.

Ha sostenido, de hecho, que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura "supone un punto de inflexión en el futuro de Granada y de su entorno metropolitano", a los que se unirán experiencias similares en Andalucía.

Entre ellos ha hecho mención a la ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, la finalización del Tren tranvía de la Bahía de Cádiz, "que además es el primero en España que presentará un uso compartido tranviario y ferroviario", ha dicho; y la "recuperación" de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga.

"Cuando todas estas infraestructuras estén puestas en marcha estaremos en condiciones de prestar servicio a 57 millones de ciudadanos en Andalucía", ha destacado el consejero, para quien esta situación refleja "la apuesta del Gobierno andaluz por transformar las grandes ciudades en espacios más amables, más seguros y más limpios".

Felipe López, que ha trasladado "la enhorabuena" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la puesta en servicio del metro, ha transmitido a los alcaldes de los cuatro municipios por los que discurre su agradecimiento "porque son quienes han padecido los inconvenientes de las obras y ahora quienes podrán experimentar los beneficios de esta nueva infraestructura".

"SALTO A LA MODERNIDAD"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha opinado en declaraciones a los periodistas que la llegada del metro supone un "salto a la modernidad" para Granada, una ciudad turística y universitaria que, según ha recordado, aspira a ser capital cultural de Europa y que debía tener esta clase de infraestructura.

"Quedan atrás los tiempos de la bronca y el estancamiento de los proyectos", ha remarcado Cuenca, que ha aprovechado su intervención para lanzar su "agradecimiento" a los "miles de granadinos que durante este tiempo han "sufrido retrasos y dificultades" a causa de las obras, que se iniciaron hace diez años.

El alcalde se muestra convencido de que el metro mejorará la movilidad, en tanto que también se reordenarán las líneas de autobuses para prestar un servicio de calidad y obtener mejores resultados en el ámbito ambiental.

El metro circulará de lunes a jueves desde las 6,00 hasta las 23,00 horas, y hasta las 2,00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Sábados y domingos, el servicio comenzará a las 7,30 horas.

Para su uso, los viajeros dispondrán de la tarjeta monedero del metro, cuyo viaje cuesta 0,82 euros, un precio que asciende a 1,35 euros si se adquiere el billete univiaje, que en el caso de ida y vuelta será de 2,70 euros. Desde el primer día estará disponible la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en metro cuantas veces se desee durante un día por 4,5 euros.

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