Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grande-Marlaska comenta que “los juicios paralelos atacan el derecho a un juicio justo”

Grande-Marlaska comenta que "los juicios paralelos atacan el derecho a un juicio justo"

EFE

La Laguna (Tenerife) —

0

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que los juicios paralelos en los medios de comunicación pueden “atacar de forma indebida” el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

El juez ha explicado, durante unas jornadas sobre prensa y justicia en la Universidad de La Laguna (ULL), que los juicios paralelos generan un “estado de opinión sobre hechos delictivos” y puede haber un condenado “socialmente” que, una vez absuelto, “difícilmente su honor va a poder restablecerse”.

Grande-Marlaska ha considerado que “el juicio paralelo es lo contrario al periodismo de investigación”, una función periodística que ha tenido “una labor importante” y que ha hecho “aflorar conductas delictivas” que “permitieron la investigación judicial”.

Sin embargo, ha añadido, un juicio paralelo es una información continuada en el tiempo sobre un tema de investigación o una acusación que establece un estado de opinión en la ciudadanía sobre la participación criminal de determinadas personas.

El juez ha asegurado que estos juicios paralelos generan un “estado de opinión sobre el hecho delictivo que puede atacar de forma indebida el principio de presunción de inocencia o el derecho de un juicio justo”.

Grande-Marlaska ha dicho que el tratamiento en los medios de comunicación de los temas judiciales está sujeto a “intereses” y, según quién sea el acusado o las empresas implicadas, se ofrecen unas informaciones u otras.

Ha asegurado que la “única verdad oficial” es la del órgano judicial y que no se debe “desconfiar de la información que viene desde el poder judicial” porque no tiene más intereses, aunque ha dicho que deben ser “objeto de control y crítica”.

El presidente de la Sala de lo Penal ha admitido que todavía no se ha podido “determinar ni establecer unas reglas y relaciones” entre el poder judicial y los medios de comunicación.

Fernando Grande-Marlaska ha indicado que “la base de una sociedad democrática” es que el conjunto de poderes puedan “exhibir su forma y manera de actuar” y ha resaltado que los medios de comunicación deben “controlar y criticar” la labor de todos los órganos.

Ha recordado la premisa del poder judicial de intentar dar a conocer, durante la fase de instrucción, “todo lo que sea factible” para que la sociedad esté informada “sin que se perturbe el proceso”.

Etiquetas
stats