Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grande-Marlaska presenta “Ni pena ni miedo”, un “libro de riesgo” y de coraje

Grande-Marlaska presenta "Ni pena ni miedo", un "libro de riesgo" y de coraje

EFE

Madrid —

0

El juez Fernando Grande-Marlaska ha presentado hoy “Ni pena ni miedo”, un “libro de riesgo”, una “catarsis”, en el que mezcla su experiencia personal como juez y homosexual con sus opiniones sobre temas como el feminismo, los derechos de los gais, la Iglesia o la corrupción.

En el acto de presentación del libro, el magistrado (Bilbao, 1962), actualmente presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha explicado que hace dos años, cuando se le propuso publicarlo, se planteó hacer “una introspección” de su vida valorando a la vez el mundo que lo rodea.

“Es una labor muy bonita, pero a la vez muy peligrosa”, ha confesado el juez, que ha esperado que a partir de la publicación no sienta “un poquito de pena y un poquito de miedo” por haber plasmado sus opiniones en negro sobre blanco.

Ante una nutrida representación del mundo judicial, Grande-Marlaska ha relatado los momentos claves de su vida, como cuando asumió su identidad sexual, cuando aprobó una oposición a juez que no sabe por qué escogió, cuando conoció a su actual marido, Gorka, cuando se mudó a Madrid o cuando murió a su madre.

En el libro, el magistrado mezcla estos aspectos de su vida personal con sus reflexiones sobre temas tan dispares como la igualdad de género, la homosexualidad, la educación, el acoso escolar, las relaciones Iglesia-Estado, la prostitución, la corrupción o su profundo amor por los animales.

“He sido sincero, más sincero que nunca, y por eso digo que no se si he hecho bien en escribirlo”, ha reconocido el magistrado bilbaíno antes de hablar del capítulo dedicado a la Iglesia Católica, que a su juicio debe separarse del Estado en España porque tiene, entre otras cosas, demasiado influencia en la educación.

Al acto han acudido jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y fiscales, así como políticos.

Entre ellos destacan el exvicepresidente del Gobierno Afredo Pérez Rubalcaba; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el teniente fiscal de este tribunal, Jesús Alonso; el magistrado Enrique López y el exjuez Pablo Ruz.

Antes que Grande-Marlaska ha hablado el escritor Antonio Muñoz Molina, para quien el libro mezcla la historia de España con la experiencia personal del juez, todo ello con un “valor civilizador” y un gran “coraje”.

“Hacen falta libros como este”, ha opinado Muñoz Molina, quien ha recordado que hace no tantos años en España “se contaban chistes de mariquitas y de negros” y cómo eso ha cambiado radicalmente en tan solo unas décadas.

“Lo que ha ocurrido es porque personas como él lo han hecho, han tenido el coraje personal y cívico de defender los derechos”.

Etiquetas
stats