Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grau dice que se va “por una acusación política” y defiende su “dignidad, transparencia y honradez”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este lunes que deja el Ayuntamiento, tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos', “por una acusación política” --en alusión a los concejales del PSPV-- y ha considerado que es “víctima de una cacería electoral” a la que asegurado que le han sometido los socialistas. Asimismo, ha defendido que se va del consistorio con “dignidad, transparencia y honradez”.

Grau, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que no es “culpable de nada”. “Nada he firmado, nada he contratado y nunca he tratado con los miembros del Instituto Nóos. En todo este asunto no hay ni un solo papel firmado por mí, ni tan siquiera un correo electrónico ni un whatsapp”, ha declarado, además de lamentar que eso no ha impedido al PSOE “poner en juego todo lo que he conseguido a lo largo de mi vida”.

El hasta ahora vicealcalde y la primera edil han entrado juntos en la sala de reuniones del Ayuntamiento, donde se ha celebrado la comparecencia, ante una elevado número de fotógrafos, cámaras de televisión y redactores que les estaban. La dimisión se produce en plena semana grande de Valencia, durante las fiestas de Fallas.

Al iniciarse la rueda de prensa ambos, que han entrado sonrientes, han hecho referencia al “poder de convocatoria” que han tenido y han bromeado diciendo que ha sido mayor que el logrado por recientes acontecimientos falleros, además de dar las gracias a los medios de comunicación por su “respuesta” a esta cita “del máximo interés”.

“Tengo yo más éxito que el 'Ninot Indultat'”, ha dicho Grau, algo que ha indicado también la alcaldesa. La primera en tomar la palabra ha sido Barberá, que ha comentado que la rueda de prensa ha sido programada por decisión de Grau tras “manejar los tiempos que ha considerado convenientes”, al tiempo que ha reiterado su respeto y ha resaltado que ha sido “esta misma mañana” cuando “ha decidido hacer pública una decisión que tenía tomada hace algún tiempo”.

A continuación, el hasta hoy edil ha expresado, en primer lugar, su preocupación “por tanta fotografía” dado que, según ha dicho, “en los dos últimos meses no he cambiado tanto” y hay instantáneas suyas “recientes”. Alfonso Grau ha recordado que “hace algún tiempo” se comprometió a dejar el consistorio cuando se abriera juicio oral y ha señalado que ha determinado adoptar esa decisión aunque “eso aún no ha ocurrido”.

Así, ha explicado que esta mañana ha presentado por registro de entrada su renuncia como edil y de los cargos orgánicos que tenía en el PP. “Todos saben que el proceso ha sido paralizado por el juez Castro hasta que la Audiencia resuelva los recursos que hemos presentado. Después se abrirá el plazo de presentación de mi escrito de defensa y seguramente aún quedan muchas acciones legales que aún pueden usarse para defender mi inocencia”, ha planteado.

En este sentido, Grau ha considerado “importante” que los valencianos “sepan que tras varios años de instrucción, pruebas e interrogatorios, ni el juez, ni el fiscal anticorrupción han encontrado un solo delito del que acusarme, ni tan siquiera por cuestiones administrativas”. “Este procedimiento pasará a la historia por la cacería electoral a la que me ha sometido el PSOE con sus ataques desmedidos”, ha opinado.

“EL ÚNICO ESPAÑOLITO”

El exedil ha manifestado que el “sufrimiento personal generado” en su entorno familiar ha sido “lo más doloroso” y ha indicado que debe de ser “el único españolito que sin tener acusación del juez instructor y del fiscal tenga la posibilidad de tener que sentarse en un banquillo tras la persecución política” de “los concejales del PSOE de Valencia”. “Nunca pude pensar que el ejercicio honesto de la política pudiera llevar a estas actuaciones. Tengo absoluta tranquilidad de conciencia y confianza en la justicia”, ha expuesto, además que decir que se defenderá “para que resplandezca la verdad”.

Alfonso Grau ha afirmado que está “cansado” de ser el “pim, pam, pum de esta historia” y “de lo que esto causa” en su familia y ha aseverado que por ello ha decidido “dejarlo”. “Me voy por una acusación política y con la conciencia tranquila de haber ejercido mi responsabilidad con dignidad, transparencia y honradez”, ha señalado.

Tras ello, ha asegurado que se va “muy agradecido a los vecinos de la ciudad que han confiado en él ”durante los últimos veinte años“ y ha expuesto que ha sido ”un honor“ ser ”un servidor de todos los valencianos, los que nos votaron y los que no“.

Del mismo modo, ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación y “a todos los empleados públicos del Ayuntamiento” y ha valorado su “profesionalidad, dedicación y colaboración”. “Me voy con lo que vine, con lo mismo. Con el fruto de mi trabajo honesto a lo largo de toda mi vida. Agradecido a mi partido, a mis compañeros del Ayuntamiento y de forma muy especial a mi alcaldesa por haberme dado la oportunidad de participar en el mayor cambio que Valencia ha tenido en sus últimos cien años”, ha argumentado.

Alfonso Grau, que ha terminado su intervención hablando en valenciano“, ha agregado que no quiere que su situación ”pueda seguir siendo utilizada“ en contra del PP y ha resaltado que en su vida pública ”nunca“ ha conocido ”caso de corrupción“ en el Ayuntamiento. Ha apuntado que con su dimisión finaliza una etapa de su vida que se convierte en ”un nuevo comienzo“.

“PRECIO DE LA GRANDEZA”

Tras él ha tomado de nuevo la palabra Rita Barberá, que ha declarado: “Churchill, que creo que todos compartimos que ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX, afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad y yo creo que no cabe mejor reflexión ahora para definir esta decisión de Alfonso Grau”.

“Los grandes hombres asumen con responsabilidad, de frente, las grandes dificultades e injusticia y éste es el caso”, ha añadido la alcaldesa, que se ha abrazado con el exedil al terminar su intervención. Asimismo, ha valorado la “durísima decisión” adoptada y ha señalado que demuestra “su sentido de la responsabilidad más allá de todo lo exigible”.

En esta línea, Barberá ha subrayado la “intachable trayectoria política” de Grau, su “más alto sentido del honor y del deber” y lo ha definido como “un señor en toda la extensión de la palabra” y como “el mejor compañero y aliado” en sus años de gobierno.

Etiquetas
stats