Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia niega que falle el acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía

Grecia niega que falle el acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía

EFE

Atenas —

0

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, descartó hoy en una declaración ante el Parlamento que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la gestión de los refugiados esté fallando, aunque admitió que el número de llegadas de refugiados se ha disparado.

Muzalas aseveró que si el acuerdo con Turquía se desmoronara “sería una tragedia”.

Desde el lunes han desembarcado en las islas del Egeo oriental, procedentes de Turquía, más de 400 migrantes: 206 en Lesbos, 156 en Quíos y 43 en Samos.

El aumento de las llegadas de migrantes durante septiembre, que superan las 3.000, ha vuelto a poner de manifiesto la superpoblación en los campos de refugiados en estas islas.

Los migrantes que se encuentran en ellas, más de 13.000 según cifras oficiales, no pueden ser trasladados a territorio continental hasta que su demanda de asilo sea tramitada, y solo si es aceptada, en virtud del acuerdo UE-Turquía, y las plazas habilitadas no son suficientes.

En este sentido los empleados estos centros escribieron el pasado domingo una carta a Muzalas, para quejarse del deterioro de las condiciones en los campos debido a la falta de personal médico.

Estos trabajadores aseguraron que la decisión gubernamental de prescindir de la cooperación con las organizaciones humanitarias, que llevaban a cabo buena parte del trabajo médico en los mismos, y la falta de contrataciones del Ministerio de Sanidad, están detrás del problema.

Los empleados denuncian además que han tenido que llevar en ocasiones su propio material, incluidos ordenadores, a los centros, y que, por ejemplo, “durante un mes en el verano el campo de Kos no tuvo ni una sola enfermera para 850 personas, en una población de alto riesgo”.

“Hay fondos europeos y otras fuentes de financiación, pero su desembolso es extremadamente lento”, denunciaron los trabajadores en su carta.

Etiquetas
stats