Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia admite importantes retrasos en la escolarización de niños refugiados

Grecia admite importantes retrasos en la escolarización de niños refugiados

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Educación, Konstandino Gavroglu, admitió hoy en el Parlamento importantes retrasos en la escolarización de niños refugiados, pues sólo 2.500 (poco más del 10 %) siguen el programa de clases especiales de integración en el sistema educativo.

Así, sólo se beneficia algo más del 10 % de los más de 20.000 menores refugiados que viven en la parte continental de Grecia de un programa anunciado en verano de 2016 y que se puso en marcha a finales de octubre pasado.

En respuesta a una interpelación parlamentaria, Gavroglu explicó que funcionan 126 clases para niños refugiados en 94 escuelas y reconoció los retrasos en la escolarización.

“La semana pasada comenzaron las clases en quince escuelas. La próxima semana se iniciarán los cursos en otras trece”, aseguró a Efe el secretario general del departamento griego de Educación, Yannis Pandís.

Atribuyó el retraso del programa a los controles previos del Ministerio de Sanidad, necesarios para la escolarización de los menores.

“Para dar la luz verde a la escolarización de los niños de un centro de acogida es necesaria su vacunación. Una vez vacunados, el inicio de las clases queda en suspenso si hay en el centro de acogida alguna epidemia, incluso si se trata de gripe”, precisó Pandís.

El Ministerio de Sanidad, contactado en varias ocasiones por Efe, declinó hacer comentarios al respecto.

El secretario general de Educación indicó que “otros 1.500 niños, cuyas familias han sido trasladadas a pisos y hoteles, siguen clases de integración en el sistema escolar”.

El departamento de Educación anunció en verano de 2016 el inicio, a partir de octubre, de clases especiales de integración a la vida escolar, que tendrían lugar a partir de las 14.00 horas, una vez acabada la actividad normal en los colegios.

El anuncio de la iniciativa desencadenó una oleada de protestas por parte de asociaciones de padres en varias regiones del país, que rechazaban la escolarización de los refugiados en los colegios de sus hijos, bajo el pretexto de riesgo de epidemias.

Aunque el Gobierno reaccionó y explicó que todos los niños refugiados han sido vacunados, las protestas no pararon y gozaron del apoyo de varios alcaldes y del partido neonazi Amanecer Dorado.

De acuerdo con el servicio de asilo griego, más del 40 % de los casi 50.000 refugiados que viven en la parte continental de Grecia es menor de edad.

Etiquetas
stats