Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia realizará el miércoles la primera reubicación de refugiados hacia Luxemburgo

Grecia realizará el miércoles la primera reubicación de refugiados hacia Luxemburgo

EFE

Atenas —

0

El Gobierno de Grecia anunció hoy que el próximo miércoles llevará a cabo la primera reubicación de 30 refugiados sirios e iraquíes que dejarán el país para trasladarse a Luxemburgo.

En un comunicado, el ministerio de Migración señaló que la ceremonia se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Atenas Eleftheros Venizelos y participarán el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

También estarán presentes el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, y los ministros griego de Migración, Yanis Muzalas, y de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Los refugiados desembarcaron recientemente en la isla griega de Lesbos, una de las más afectadas por la llegada diaria de embarcaciones, y entre ellos hay familias con niños y menores con discapacidad.

Todos ellos, que han sido registrados por la policía griega y han solicitado asilo político, partirán en un vuelo regular de la compañía griega Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados en autobús hasta Luxemburgo.

Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia son los otros países que participan en este programa de reubicación.

El ministerio de Migración calificó como negativo que tan solo siete países se hayan sumado a la iniciativa y consideró que la reubicación “debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros”.

Añadió que esta primera reubicación es una “acción simbólica”, ya que se realiza a Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y persigue incentivar al resto de Gobiernos comunitarios a participar en el programa.

El ministerio recalcó que esta primera reubicación, que está aún en fase piloto, demuestra las ventajas del programa, pues garantiza a los refugiados “el traslado seguro y legal a otro Estado miembro”.

Las islas helenas del mar Egeo reciben a diario a miles de personas que llegan en barcazas desde la costa de Turquía, situada a pocos kilómetros.

Es el caso de Lesbos, donde las autoridades locales denuncian que están desbordadas y, además de no contar con suficientes medios para rescatar y albergar a los llegados, carecen de sitio para enterrar a los que a diario pierden su vida tratando de alcanzar la isla.

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes.

Etiquetas
stats