eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres obras de El Greco viajan desde Atenas para completar exposición de Toledo

- PUBLICIDAD -
Tres obras de El Greco viajan desde Atenas para completar exposición de Toledo

Tres obras de El Greco viajan desde Atenas para completar exposición de Toledo

Tres cuadros de Doménikos Theotokópulos, "El Greco", se trasladarán en los próximos días desde Atenas a Toledo para formar parte de la mayor exposición sobre el artista cretense que está organizando la ciudad con motivo del Año Greco, en el cuarto centenario de la muerte del pintor.

Las obras prestadas son "La Coronación de la Virgen", propiedad de la Fundación Onassis, así como "San Lucas pintando a la Virgen y el Niño" y "La Adoración de los Reyes", ambos pertenecientes a la colección de arte bizantino del Museo Benaki.

La Fundación Onassis adquirió en el año 2008 el cuadro "La Coronación de la Virgen", una de las obras más famosas y en perfecto estado de conservación que El Greco pintó para la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo) entre 1603 y 1605.

"San Lucas pintando a la Virgen y el Niño" (1569) es una pintura al temple, típica en la representación de iconos bizantinos, que El Greco realizó por encargo de Felipe II en 1560 y cuyo destino fue la capilla de ese santo en la iglesia de El Escorial.

"La Adoración de los Reyes" (1567) es una de las obras más significativas de El Greco, ya que muestra su evolución hacia el arte renacentista e introduce elementos como la perspectiva y el movimiento en la composición.

Las obras prestadas tienen un destino común: la muestra "El Griego de Toledo", la primera y la mayor exposición sobre El Greco, que se celebrará del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz de la capital manchega.

La muestra contará también con pinturas procedentes de instituciones de todo el mundo, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado, el Museo Metropolitano de Nueva York y la National Gallery de Washington, entre otras.

El Año Greco empezará oficialmente el próximo sábado 18 de enero con un concierto de campanas en que participarán 25 campanarios de la ciudad de Toledo.

Para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de El Greco, Atenas acogerá exposiciones en varios de sus museos: en el Museo Bizantino y Cristiano ("Arte y Sociedad en Creta en la época de El Greco"); en el Museo Benaki ("Los amigos de El Greco en Toledo") y en el Museo de Arte Cicládico ("La batalla de Lepanto y El Greco").

Asimismo, en la isla de Creta, lugar de nacimiento del artista, habrá un exhibición bajo el tema "El Greco entre Venecia y Roma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha