Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenblatt viaja a Jerusalén por la crisis de la Explanada de las Mezquitas

Greenblatt viaja a Jerusalén por la crisis de la Explanada de las Mezquitas

EFE

Jerusalén —

0

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, llegará hoy a la región para tratar de mediar en la crisis entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas, por las medidas de seguridad extraordinarias impuestas por Israel tras un ataque con muertos.

Greenblatt viaja a la región para “apoyar los esfuerzos para reducir la tensión” y se espera que mantenga informado permanentemente de la situación al asesor presidencial y cuñado de Donald Trump, Jared Kushner, informó hoy el diario israelí Haaretz.

“El presidente Trump y su Administración están siguiendo de cerca la situación en la región”, dijo al diario un oficial estadounidense no identificado que aseguró que EE.UU. mantiene conversaciones con ambas partes y “está comprometido a encontrar una solución para los asuntos de seguridad”.

“EE.UU. condena totalmente la violencia terrorista reciente, incluido el horrible ataque de la noche del viernes que mató a tres personas en la mesa de su cena de Shabat en Halamish”, añadió el funcionario, en referencia al ataque de un palestino en esa colonia en Cisjordania, que mató a cuchilladas a un septuagenario israelí y a dos de sus hijos, e hirió a otra mujer de unos sesenta años, cuando cenaban con su familia en su vivienda.

Jerusalén y Cisjordania viven una escalada de violencia y permanente tensión desde el ataque el 14 de julio en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, en el que tres árabes israelíes mataron a dos policías, árabe-israelíes drusos, antes de morir tiroteados por las fuerzas de seguridad.

Israel cerró entonces los accesos al lugar hasta el domingo, cuando los reabrió, pero solo para quienes pasasen primero un control por unos detectores de metales colocados en las entradas.

Desde entonces, se han repetido las protestas y manifestaciones violentas contra las nuevas medidas, en las que los palestinos ven un intento de Israel de quedarse con el lugar, situado en territorio palestino ocupado.

El viernes pasado, estas protestas se saldaron con tres palestinos muertos y más de cuatrocientos heridos en enfrentamientos que se sucedieron durante toda la jornada.

Durante esa noche, tuvo lugar también el acuchillamiento de tres miembros de una familia judía en el asentamiento de Halamish, en Cisjordania, que el autor -un palestino adolescente- aseguró que llevó a cabo para “defender Al Aqsa”, según fuentes locales.

La Explanada de las Mezquitas es el segundo lugar más sagrado para el Islam y alberga las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero es también el sitio más sagrado para el judaísmo y tiene a sus pies el principal lugar de culto judío, el Muro de las Lamentaciones.

El lugar está custodiado por las autoridades islámicas jordanas, pero los accesos son controlados por Israel, que se anexionó la parte oriental de la ciudad en 1980 (en una decisión no reconocida por la comunidad internacional) y lo considera territorio soberano.

Etiquetas
stats