Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace denuncia asesinatos en Amazonia y pide el fin de la impunidad en Brasil

Greenpeace denuncia asesinatos en Amazonia y pide el fin de la impunidad en Brasil

EFE

Brasilia —

0

Un grupo de activistas de Greenpeace se manifestaron hoy en Brasilia para rescatar la memoria de las personas asesinadas en la Amazonia y pedir el fin de la impunidad en relación a estos crímenes, que deben alcanzar una cifra récord este año, según la organización ecologista.

Bajo los reclamos de “Salve la Amazonia” y “Basta de madera ilegal”, los manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional para desplegar un enorme mapa verde de la región amazónica brasileña al que le clavaron cruces con los nombres de las personas asesinadas en la zona.

“Estamos frente al Congreso para mostrar a los políticos los daños generados por la falta de acción en el combate contra la extracción ilegal de madera. La destrucción de la Amazonia es responsable por la violencia en el campo. Queremos paz en la selva”, señaló Greenpeace en una nota.

La organización recordó la conocida como “masacre de Colniza”, que tuvo lugar en abril pasado cuando “cuatro hombres armados con cuchillos, revólveres y escopetas” recorrieron una zona rural en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) “con el objetivo de matar y aterrorizar a la población local”.

El grupo de exterminio, conocido como “Los Encapuchados”, recorrió cerca de diez kilómetros ejecutando a unas nueve personas y torturando a otras, según relata Greenpeace.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, el ataque fue motivado por la “codicia” de madereros por hacerse con los recursos de gran valor que existen en la región, que alberga especies de árboles ampliamente utilizadas para muebles de alta gama.

Las autoridades apuntan a Valdelir Joao de Souza, conocido como “Polaco Marceneiro” y propietario de empresas madereras, como el autor intelectual del crimen.

Souza está fugado, pero sus compañías funcionan actualmente con total normalidad, procesando madera que después vende en el mercado nacional e internacional, de acuerdo con un informe de Greenpeace.

Etiquetas
stats