Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gremio aboga por empresario preso por fraude al Seguro Social en Guatemala

Gremio aboga por empresario preso por fraude al Seguro Social en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Cámara del Agro de Guatemala solicitó hoy que se “beneficie” con medidas sustitutivas a Max Erwín Quirin Schoder, detenido desde el pasado miércoles junto a otras 16 personas por fraude al Seguro Social, donde ocupaba un puesto en representación de la cúpula empresarial del país.

La gremial aseguró en un comunicado de prensa que “no existe peligro de fuga” de Quirin Schoder debido a “su trayectoria y honorabilidad”, por lo que sugirió que “se le beneficie con la aplicación de una de las medidas sustitutivas que la Ley contempla”.

El código penal guatemalteco establece que un Tribunal podrá imponer arresto domiciliario o alguna otra medida que evite la cárcel preventiva en aquellos casos donde no exista peligro de fuga o de “obstaculización para averiguación de la verdad”.

El empresario fue arrestado el miércoles junto a 16 personas, incluida toda la junta directiva del Seguro Social, acusados de la adjudicación anómala de un contrato a una empresa farmacéutica por 15 millones de dólares, que afectó a pacientes con insuficiencia renal.

Quirin Schoder era el representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en la junta directiva del estatal Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Conocemos al señor Quirin Schoder desde hace más de 25 años por su participación activa en actividades gremiales y empresariales, demostrando una amplia e intachable trayectoria”, explicó la Cámara del Agro en la nota de prensa.

De acuerdo con la misma fuente, el empresario fue vicepresidente y presidente de Anacafé, que aglutina a los cafetaleros guatemaltecos, además de representar a la nación centroamericana ante la Organización Internacional del Café, entre otros puestos.

La investigación que descubrió el fraude estuvo a cargo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU establecido en el país en 2007.

“Exigimos tanto al Ministerio Público y a la CICIG que sean precisos en señalar a qué tipo de investigación están sujetas las diferentes personas que han sido capturadas y su grado de participación o no con base en pruebas sólidas”, concluyó la gremial.

Dentro de los 17 detenidos se encuentra el presidente del Banco de Guatemala, Julio Roberto Suárez Guerra, y el director del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

La Cámara del Agro está conformada por “las asociaciones agropecuarias y agroindustriales” de la nación centroamericana, según sus propios estatutos.

Etiquetas
stats