Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grillo pide el “no” en referéndum y dice que los italianos se lo juegan “todo”

Grillo pide el "no" en referéndum y dice que los italianos se lo juegan "todo"

EFE

Roma —

0

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, pidió hoy votar “no” en el referéndum convocado el 4 de diciembre sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi y aseguró que ese día los italianos se juegan “todo”.

“Tenemos que tomar el cetro del 'no' y darles con él en la cara. Decid vuestro 'no' personal”, dijo el político italiano en un mitin celebrado en Roma para pedir el rechazo de esa reforma que retira al Senado la función legislativa.

“Esta semana nos jugamos todo”, aseguró Grillo, quien compareció junto a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, al final de un recorrido por las calles de la capital durante el cual el político aseguró que si vence el “no” en la consulta su partido quiere que se celebren nuevos comicios.

“Iremos al presidente de la República, que decidirá si se va o no a las elecciones. Nosotros queremos elecciones”, repitió Grillo, quien ha insistido en los últimos meses en que una derrota de la reforma de Renzi debe ser seguida de una convocatoria electoral.

“Queremos que el pueblo italiano decida por quién quiere ser gobernado”, proclamó Grillo.

Su intervención se produjo mientras el primer ministro recorre varias localidades del norte del país para defender el voto afirmativo en el referéndum.

En Savona (Liguria), Renzi alegó que el voto negativo a la reforma aprobada ya por el Parlamento pero para la que se comprometió a pedir el aval ciudadano supondría “un salto en el vacío”.

“Si vence el 'sí' seremos el país más fuerte, Italia tendrá grandes responsabilidades en Europa”, prometió Renzi, quien aludió a las elecciones previstas en Alemania y Francia, así como a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El primer ministro intervino horas después del revés sufrido después de que el Tribunal Constitucional rechazara parcialmente otra de sus reformas, la de la Administración Pública, tras un recurso interpuesto por la región del Véneto.

Renzi alegó que precisamente Italia “tiene que cambiar” para evitar que pueda volver a producirse una situación como el recurso véneto a esa reforma, planteado porque las autoridades de esa región consideraron que no se respetaron sus competencias.

El 4 de diciembre los italianos están llamados a votar para expresarse sobre la reforma que, entre otros elementos, incluye la exclusión del Senado del proceso legislativo, hasta ahora bicameral, y pensada para facilitar la gobernabilidad del país y la tramitación de leyes.

A grandes rasgos, el Senado será un ente de representación territorial y pasará de tener 315 senadores a un máximo de cien que serán elegidos por los Gobiernos regionales y locales, no percibirán sueldo pero gozarán de la inmunidad parlamentaria.

Renzi vinculó el resultado del referéndum a su continuidad al frente del Gobierno y, aunque posteriormente se arrepintió en público de haber relacionado la consulta con su cargo, en los últimos días ha dado a entender que no lo seguirá ejerciendo si pierde en las urnas.

Etiquetas
stats