Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán asegura que Junta y Gobierno “trabajan de la mano” porque “cuanto más se enrede, peor será el rescate”

EUROPA PRESS

BÉDAR (ALMERÍA) —

En declaraciones este lunes a los periodistas en Bédar (Almería) tras abrir de manera oficial el curso 2012-2013, Griñán ha apelado a la “cordura” de todas las fuerzas políticas y los gobiernos regionales para trabajar de manera “conjunta” ante la situación actual y ha emplazado a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en octubre como el escenario en el que las comunidades “tendremos la oportunidad de mostrar nuestras cartas, exigir igualdad de trato y equidad, y resolver entre todos los problemas”.

En esta línea, y tras reiterar que Andalucía “no discute el rescate sino las condiciones” que pueden derivar del mismo, ha indicado que el “esfuerzo” del Ejecutivo que preside es lograr que se haga “sin tocar las pensiones, la educación o la sanidad”, ya que, según ha remarcado, “se ha demostrado” que los recortes en estas políticas “no dan resultados” como tampoco los ha dado la reforma laboral. “Al final lo que tenemos es menos riqueza, más desempleo y no solucionamos los problemas”, ha advertido.

En esta línea, y tras abogar en la misma línea que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, por emprender una reforma fiscal que aumente los ingresos y además luche contra el fraude fiscal, ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy “no son justas”. Ha asegurado que la UE debe darse cuenta de que se debe potenciar el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento “sin olvidar precisamente eso, el crecimiento” como única vía “para poder probablemente cambiar las cosas” y que, para conseguir este objetivo, que pasa por “pedir ayuda al BCE sin que esta sea a costa de los trabajadores”, ha señalado que es “muy importante” que el Ejecutivo central se sienta “respaldado”.

No obstante, y pese a haber trasladado que tanto Andalucía como Gobierno central “van de la mano” en este asunto, Griñán ha asegurado que, a la vista de las políticas que desarrolla este último, “me da la impresión de que el PP te da la patada y te recrimina que cojeas”. En esta línea, al ser interpelado por las declaraciones del presidente andaluz, Diego Valderas, en las que acusaba al Gobierno central de “asfixiar” a la región, ha afirmado que no habla de “impresiones”.

Sí ha reconocido, sin embargo, que parece que “algo raro está pasando” y que son las declaraciones del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, las que le “preocupan”, al tiempo que ha reiterado que “con Madrid el entendimiento es mayor”. “Mi diálogo con Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría es enormemente correcto”, ha apuntillado.

Etiquetas
stats