Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán y Rivero analizarán mañana en Sevilla la financiación autonómica

El presidente canario pide revisar el modelo de financiación autonómico
Sevilla —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su homólogo canario, Paulino Rivero, se reunirán mañana en Sevilla para analizar el modelo actual de financiación autonómica y la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 2 de octubre en el Senado.

Tanto el socialista Griñán como el nacionalista canario Rivero han manifestado en los últimos días su rechazo al actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2008 por el gobierno de Rodríguez Zapatero y que consideran lesivo para los intereses de sus respectivas comunidades autónomas.

Rivero ha reclamado hoy que se revise este “injusto” y “perverso” modelo de financiación autonómico y ha destacado en su blog que las próximas semanas serán vitales para que, “si hay voluntad política y verdadero sentido de Estado”, se empiece a resolver uno de los problemas que más tensiones territoriales ha generado: la financiación de las comunidades autónomas.

El presidente canario ha denunciado que Andalucía y Canarias son dos de las comunidades autónomas peor tratadas por el actual reparto y ha opinado que no se pueden permitir renunciar a unos fondos que les habrían ahorrado adoptar decisiones duras tomadas en los últimos meses.

Griñán, por su parte, ha pedido en una reciente reunión con el grupo socialista en el Parlamento andaluz que se revise este modelo de financiación que, en su opinión, “se está aplicando mal y está perjudicando sobre todo a Andalucía, a Valencia, a Castilla-La Mancha y a Canarias”.

El presidente andaluz ha reconocido la pasada semana que la Junta de Andalucía necesita un anticipo o acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir el próximo 4 de octubre unos vencimientos de deuda por valor de unos 600 millones de euros.

Fuentes de la Junta de Andalucía han cifrado en unos 3.600 millones de euros la ayuda que pedirá al FLA, mientras que el PP andaluz la han elevado a casi 4.000 millones de euros.

Etiquetas
stats