Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán pide a Zoido que lo acompañe para reclamar ante el Gobierno lo que corresponde a Andalucía

Griñán pide a Zoido que lo acompañe para reclamar ante el Gobierno lo que corresponde a Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, invita al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a que lo acompañe para reclamar al Gobierno de la Nación lo que corresponde a Andalucía porque no está siendo tratada “adecuadamente”, ya que, a diferencia del resto de comunidades, no ha recibido ni un euro del fondo de convergencia en la liquidación de la financiación autonómica.

Griñán ha indicado este jueves ante el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Zoido en la sesión de control al Ejecutivo, que es un “hecho discriminatorio” que Andalucía no haya recibido ni un solo euro de los fondos de convergencia, que son los mecanismos que prevé el sistema de financiación para las comunidades que están por debajo de la media.

En cambio, según ha detallado, de acuerdo con la liquidación de 2010, Cataluña, Madrid o Baleares recibieron 2.344,1 euros por habitante con fondos de convergencia incluidos, mientras que Andalucía se quedó en 2.195,6 euros por habitante al no contar con esos fondos.

Ha incidido en que esta fue la única comunidad que recibió cero euro por fondos de convergencia y ha preguntado al presidente del

PP-A si comparte ese hecho y si está dispuesto a acudir con él ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para reclamar lo que corresponde a esta comunidad.

Griñán ha manifestado que su Gobierno no está reclamando que se cambie el modelo de financiación autonómica, sino que se aplique correctamente y con equidad, y ha recordado que fue el PP el que pedía que se cambiara y ahora, en cambio, dice que no se puede mover.

Asimismo, ante los reproches de Zoido de que está más centrado en el debate nacional que en los problemas de Andalucía, Griñán ha indicado que no se ocuparía de España si a esta comunidad se la tratara adecuadamente, pero “cuando se la maltrata, tengo el derecho de defenderla, y usted también”, ha dicho al dirigente popular.

El presidente ha expresado que no puede entender que Juan Ignacio Zoido ponga por delante de Andalucía a su partido y le ha preguntado si se va a quejar en caso de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recojan el 17,9 por ciento de inversión pública en Andalucía; si se le da a esta tierra menos financiación de la que le corresponde, o si se le niegan los anticipos.

“¿Cómo no voy a salir en defensa de Andalucía?”, ha preguntado el presidente, apuntado que de lo que se está debatiendo ahora es de

insolidaridad y de la ruptura del lazo institucional que nos permitió a todos ser iguales.

Asimismo, ha querido dejar claro que no dudará en criticar el hecho de que se esté poniendo dinero para las entidades financieras a costa de reducir los recursos para la educación y la sanidad pública.

De hecho, ha indicado que mañana se van a conocer las pruebas de esfuerzo de la banca y pasado mañana los PGE, en definitiva, cuál es el esfuerzo que tienen que hacer andaluces y españoles para pagar los “excesos de la banca”, algo que él va a criticar.

“ENFRASCADO” EN EL DEBATE NACIONAL

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha criticado que Griñán solo esté “enfrascado” en el debate nacional, tratando de “competir” con Alfredo Pérez Rubalcaba, y no en los problemas de Andalucía.

Le ha advertido de que la principal función de un responsable público es resolver los problemas de los ciudadanos y de que un gobernante es el que sabe decir que no cuando lo tiene que decir; el que reclama lo que tiene que reclamar cuando se tiene derecho a ello; en que se anticipa a los problemas; el que gobierna para todos por igual, y el que se entiende con todas las administraciones.

“Usted es un ejemplo de confrontación”, ha dicho Zoido a Griñán, a quien le ha reprochado su debate sobre los “agravios” a Andalucía siempre que gobierna el PP en España. En su opinión, si los gobiernos socialistas hubieran cumplido en época de vacas gordas, no se viviría en Andalucía la situación que vivimos ahora.

Asimismo, ha criticado que los socialistas rechacen ahora un sistema de financiación que los catalanes les pusieron por delante y que aceptaron y ha advertido a Griñán de que no es momento de debatir sobre federalismo, sobre todo, cuando a Andalucía le ha venido muy bien la solidaridad del actual Estado autonómico.

Etiquetas
stats