Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán pide priorizar a quién se da dinero y modificar el objetivo de déficit

Griñán pide priorizar a quién se da dinero y modificar el objetivo de déficit
Sevilla —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado hoy que “si hay que dar dinero habrá que priorizar a quién y para qué se da”, y se ha mostrado dispuesto a colaborar para modificar el objetivo de déficit de forma que se cumpla con la protección de la salud y la educación.

En respuesta a la pregunta del portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre la situación de la deuda andaluza, objetivos del déficit y la petición del anticipo, Griñán ha dicho que la situación que se vive “no es equitativa”, aunque ha dicho que colaborará para modificar los objetivos impuestos actualmente.

Ha indicado que no entiende cómo no están todos de acuerdo en exigir “que el trato que se dé a Andalucía en endeudamiento y déficit sea similar” al de otras comunidades autónomas, y ha señalado que, igual que defienden la cohesión europea para el Gobierno central, “Andalucía y cualquier comunidad necesita de la cohesión de España”.

En este sentido ha señalado que no es “insumiso” porque cree en la Constitución y en las leyes, pero que intentará cambiar las que no le gustan y protestará por ellas, lo que considera que “no es ser radical sino ser demócrata”.

Ha explicado que cuando reclaman hispanobonos solo piden poder financiarse “a unos precios de interés razonables” y ha dicho que espera que la administración general del Estado cumpla con el objetivo de déficit y no tenga que volver a pedir una ampliación “para quedárselo todo”.

El presidente de la Junta ha admitido “problemas” de financiación que se han agravado por las circunstancias, entre ellas el modelo de financiación y la aplicación de las reglas de déficit y endeudamiento, “que están perjudicando notablemente”.

Ha recordado que a Andalucía “se le ha negado un anticipo de tesorería mientras al resto de las comunidades se les daba” y que se ha fijado un endeudamiento máximo para la comunidad “muy inferior al de comunidades con un nivel de deuda muy superior”.

Griñán ha lamentado que “la palabra crecimiento se haya caído del pacto de estabilidad”, lo que conlleva que el gasto público se haya convertido “en un gran enemigo económico”, aunque en su opinión “si no hay crecimiento no hay estabilidad, y sin gasto público no hay economía que se sostenga”.

Ha destacado que los bancos “han sido rescatados con el endeudamiento público, de todos los españoles”, y que esa ayuda la han aprovechado “para financiarse especulando en el mercado de la deuda pública”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su preocupación por que Andalucía “esté siendo discriminada y vilipendiada por los dirigentes y gobernantes del PP”, a la vez que ha denunciado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, está “creando incertidumbres” sustentadas en “la mentira”.

Etiquetas
stats