Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo Mercado Común del Mercosur identifica 80 normas que bloquean comercio

Grupo Mercado Común del Mercosur identifica 80 normas que bloquean comercio

EFE

Asunción —

0

El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur anunció hoy que el bloque acordará un “plan de acción” contra las “trabas al comercio” en la región que se producen por unas 80 normas identificadas en los cinco Estados miembros, informó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno de Paraguay.

El viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rigoberto Gauto, anunció en rueda de prensa que, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque de este lunes, el grupo intentará modificar las “medidas no arancelarias que suponen trabas al comercio”.

“Son unas 80 medidas que las delegaciones consideran que constituyen barreras al comercio”, expresó Gauto, tras la reunión del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, realizada en el centro de convenciones de la Conmebol en Asunción, donde se celebrará el domingo la reunión de ministros y un día después la Cumbre de jefes de Estado.

Según Gauto, este plan de acción tendrá un “tratamiento prioritario” durante la presidencia temporal de Uruguay, que comienza a partir de esta cumbre, cuando concluye el periodo de Paraguay.

El diplomático explicó que el listado no es permanente, si no que se incorporarán más normas que se identifiquen y otras nuevas que puedan aparecer.

“El listado aún no es público, pero se hizo consultando al sector privado, señalando a que países afecta, ya que cada país a hecho su resumen”, agregó Gauto.

El representante de Paraguay destacó además que Mercosur sigue esperando la decisión de la Comisión Europea de fijar una fecha para el intercambio de ofertas comerciales y el comienzo de las negociaciones.

“Tenemos la expectativa de que la Comisión Europea se pronuncie pronto en los primeros meses del año. Nosotros hemos cumplido, es la otra parte la que debe pronunciarse, si quiere continuar negociando lo dirá y si no quiere espero que lo diga también”, matizó Gauto sobre el proceso de negociación con la Unión Europea.

“Estamos en esa situación, no hay un plazo específicamente pero había efectivamente un compromiso de intercambio en este trimestre que esta terminando”, añadió.

Etiquetas
stats