eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un Grupo de la OEA socializa con diversos sectores la propuesta de la Misión de Apoyo en Honduras

- PUBLICIDAD -
Un Grupo de la OEA socializa con diversos sectores la propuesta de la Misión de Apoyo en Honduras

Un Grupo de la OEA socializa con diversos sectores la propuesta de la Misión de Apoyo en Honduras

Un grupo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Honduras continúa hoy socializando la propuesta de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en el país (MACCIH) con diversos actores políticos, económicos y sociales de la sociedad hondureña.

Así lo informó la oficina de la OEA en Honduras en un mensaje en en la red Twitter, en el que señala que la delegación técnica del organismo hemisférico se reunió este miércoles con representantes del minoritario y opositor Partido Democracia Cristiana.

Representantes de la local Alianza por los Derechos Humanos, que aglutina a tres organizaciones defensoras, se reunieron este miércoles con el grupo técnico de la OEA para conocer los objetivos y alcances de la MACCHIH, añadió el organismo.

La delegación de la OEA arribó el lunes a Honduras, donde también ha dialogado con el secretario ejecutivo de la Pastoral Cáritas de la Iglesia católica de Honduras, Germán Cálix, y con representantes de la Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición contra la Impunidad.

Los representantes del grupo de países cooperantes del G-16 también se reunieron el martes con el equipo técnico de la OEA, que encabeza Christopher Hernández-Roy, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, señaló el organismo hemisférico en otro mensaje.

También participa en la misión técnica Katalina Montaña, coordinadora de la Unidad de Diálogo y Mediación del mismo Departamento de Sustentabilidad Democrática.

Se suman los expertos internacionales Jan-Michael Simon, especialista alemán en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público, y Jacobo Domínguez, abogado mexicano, experto en financiación de Partidos Políticos y fiscalización de campañas electorales, y en temas de transparencia y acceso a la información.

La OEA acompaña un "diálogo sin condiciones" que el 23 de junio propuso el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar sobre el combate a la corrupción y la impunidad en su país, lo que desde mayo pasado viene exigiendo un denominado movimiento de "Oposición Indignada".

Ese movimiento ha venido demandando, además, la destitución del fiscal general del Estado y el fiscal adjunto, lo mismo que la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Hernández propuso el Sistema Integral de Combate contra la Impunidad y la Corrupción, que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos, para lo que solicitó el acompañamiento de la OEA y la ONU.

La MACCIH propuesta por la OEA es resultado de la petición del Gobierno hondureño en junio para su iniciativa del Sistema Integral de Combate Contra la Impunidad y la Corrupción (SICCIC), que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha