Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Popular anuncia mañana más cambios en comisiones del Congreso en una reunión presidida por Cospedal

El Grupo Popular anuncia mañana más cambios en comisiones del Congreso en una reunión presidida por Cospedal

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidirá este martes la reunión del Grupo Popular del Congreso, en la que se anunciará oficialmente los cambios que se van a introducir en comisiones y en el propio grupo parlamentario tras la reestructuración del Gobierno que ha realizado Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Uno de los cambios que ya se conocen es el del veterano diputado del PP Teófilo de Luis, que será elegido nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso en sustitución del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ya fue designado vicepresidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE. Y lo mismo ocurrió con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que ocupa una Vicepresidencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que preside el exministro José Manuel García Margallo, y esta vez no ha llegado a ser elegido presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas como se planteó en septiembre.

De esta forma, los dos vicesecretarios pasarán a centrarse en su labor en 'Génova', como ha ocurrido tradicionalmente en el pasado. Así lo hicieron también en la décima legislatura Esteban González Pons y Carlos Floriano, que eran vicepresidentes de comisión pero no ocupaban una presidencia.

Además, en los próximos meses tanto Maillo como Casado estarán volcados en la preparación del XVIII Congreso Nacional que el PP celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El primero coordinará la ponencia de Estatutos y el segundo se encargará de liderar la relativa a Europa y el papel de España en el mundo.

VARIAS PORTAVOCÍAS VACANTES

El nombramiento de varios diputados como secretarios de Estado ha dejado vacantes varias portavocías en el Congreso. Es el caso del excalde de Jaén y portavoz en la Comisión de Hacienda, Enrique Fernández Moya, que ha dejado la Cámara tras ser designado secretario de Estado de Hacienda.

Lo mismo ocurre con el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto, quien tras ser elegido nuevo secretario de Estado de Seguridad deja libre la portavocía del PP en Administraciones Públicas. El Grupo Popular también tendrá que cubrir el puesto que ocupaba Irene Garrido, nueva secretaria de Estado de Economía, como portavoz de la Comisión de Economía.

Otro de los puestos vacantes es el de Juan María Vázquez en la Portavocía de Educación y Universidades del PP en el Congreso tras su marcha al Ejecutivo como nuevo secretario de Estado de Ciencia e Innovación.

CAMBIOS TAMBIÉN EN EL GRUPO POPULAR

Este martes también se darán a conocer los cambios en el comité de dirección del Grupo Popular una vez que han abandonado este núcleo dirigente tanto Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Matilde Asián, designada secretaria de Estado de Turismo.

En esta legislatura el Ejecutivo ha vuelto a solicitar a sus secretarios de Estado que renuncien a su escaño en el Parlamento para ser relevados por diputados con plena dedicación a su labor parlamentaria, una instrucción más necesaria que nunca dada la precariedad de la mayoría que sustenta al Gobierno.

Las únicas excepciones seguirán siendo el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, un cargo con rango de secretario de Estado.

Etiquetas
stats