Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo de chavista siembra pánico en la consulta al abrir fuego y matar una persona

Grupo de chavista siembra pánico en la consulta al abrir fuego y matar una persona

EFE

Caracas —

0

Grupos armados chavistas sembraron hoy el pánico en el oeste de Caracas durante la consulta opositora sobre la Constituyente y mataron a al menos una persona al abrir fuego contra la multitud frente a un centro de votación en el sector popular de Catia, uno de los viejos feudos oficialistas en la capital.

El ataque tiñó de sangre una jornada marcada hasta ese momento por la normalidad y la participación en una consulta no reconocida por el oficialismo, en la que la oposición pide al pueblo que rechace la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para modificar la Carta Magna.

Según constató Efe, la tensión en la zona comenzó con la llegada de un camión con partidarios del Gobierno y un equipo de sonido que difundía consignas a favor de la Constituyente.

El vehículo provenía de uno de los liceos abiertos hoy por el Poder Electoral para llevar a cabo un ensayo general de la votación del próximo 30 de julio, una decisión calificada de irresponsable por dirigentes opositores que creían que disparaba el riesgo de conflictos en las calles durante la celebración de los dos procesos.

Ante la presencia del camión -que iba acompañado de partidarios de Maduro que se desplazaban a pie-, la Policía formó una barrera que separaba a los oficialistas de quienes habían acudido a votar y coreaban lemas contra el Gobierno en el exterior de la Iglesia del Carmen, donde depositaban las papeletas contra la Constituyente.

Tras un acalorado intercambio de gritos y eslóganes políticos, la Policía avanzó hacia los vecinos que iban a votar en la consulta, propiciando con ello el avance de las camisas rojas chavistas.

Fue entonces cuando se presentó en el lugar una columna de una veintena de motorizados que insultó y amenazó a los detractores del Gobierno haciendo repetidamente el gesto de que sacarían armas de fuego y arrojando después objetos.

Una serie de detonaciones provocó la huida de buena parte de quienes iban a las urnas, muchos de ellos se escondieron en el interior de la iglesia y los que ya no pudieron entrar por falta de espacio se quedaron en el exterior.

Algunos de ellos respondieron al grupo recién llegado de chavistas y lanzaron botellas y otras cosas que tenían a mano contra ellos.

Otro grupo de motorizados llegó en ese momento acompañado de más gente a pie a las inmediaciones de la iglesia y parte de esta segunda columna llevaba armas de fuego y disparó al aire.

Un pequeño grupo de estos individuos violentos golpeó la puerta e intentó entrar en una casa que estaba engalanada con una bandera nacional con motivo de la consulta opositora.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) intervino e intentó retener a los que habían provocado la violencia, que abalanzaron sus motocicletas contra quienes encontraban a su paso y emplazaron a los que no habían podido entrar en el templo a que abandonaran la avenida Sucre, donde ocurrieron los hechos.

Un grupo de chavistas armados se dirigió entonces hacia quienes corrían para irse y empezaron a disparar a quemarropa a quienes escapaban.

Efe pudo ver heridas de bala a una señora mayor, una mujer adulta y una chica joven y a otra señora tendida sin vida en el suelo.

Tras los disparos, los violentos empezaron a robar a quienes se encontraban en la Avenida Sucre, para seguir haciendo lo mismo después con la gente que esperaba el autobús en la autopista Caracas-La Guaira cercana al lugar de los hechos.

El jefe de campaña de la consulta de hoy, el alcalde opositor Carlos Ocariz, ha informado de dos muertos y cuatro heridos graves, la Fiscalía, por su parte, ha confirmado tres heridos y el fallecimiento de Xiomara Escot.

Etiquetas
stats