Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo disidente notifica al menos 413 arrestos políticos en Cuba en octubre

Grupo disidente notifica al menos 413 arrestos políticos en Cuba en octubre

EFE

La Habana —

0

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) notificó hoy que ha verificado al menos 413 arrestos por razones políticas en la isla durante el pasado octubre.

Según indicó la CCDHRN en su último informe mensual sobre la represión en Cuba, el número de detenciones registradas en octubre es semejante al de septiembre pasado, cuando consignó 411 y catalogó esa cifra como la más baja en lo que va de año.

La Comisión también reportó en octubre 13 casos de agresiones físicas; 65 de diversas formas de hostigamiento policial; 13 “actos de repudio” (acoso) con la participación de simpatizantes del gobierno y otros 8 disidentes fueron objeto de acciones vandálicas contra sus hogares.

Además denunció que 9 opositores recibieron condenas de entre 2 y hasta 7 años de prisión en tribunales de la isla, varios de ellos afiliados al grupo ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Su informe detalla que los disidentes condenados son Ángel Remón Arzuaga, Alexander Otero, Jaquelin García, Johannes Arce, Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier, Ernesto Dufos, Carlos Manuel Figueroa y Santiago Montes de Oca.

Asimismo refiere que en el periodo examinado se produjo la excarcelación de los presos políticos Marcelino Abreu Bonora y Niorvis Rivera Guerra, quienes cumplían condenas de hasta cuatro años de prisión.

El grupo que lidera el disidente Elizardo Sánchez lamenta que el Gobierno de Cuba “no ha dado ningún paso en la dirección de aceptar y respetar los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales, pese al ”avance“ y la cercanía de otra ronda de diálogos con la Unión Europea y de la Cumbre de las Américas, donde considera casi seguro coincidan dignatarios de Cuba y EE.UU.

La CCDHRN es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo Gobierno considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Etiquetas
stats