Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo disidente cubano denuncia al menos 517 arrestos políticos en agosto

Grupo disidente cubano denuncia al menos 517 arrestos políticos en agosto

EFE

La Habana —

0

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante el mes de agosto pasado se produjeron en la isla al menos 517 arrestos arbitrarios por motivos políticos, número que decreció con respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe mensual de ese grupo opositor, liderado por el activista de Derechos Humanos Elizardo Sánchez, estas cifras “siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política, excepto las sistemáticas acciones de terror e intimidación desde el Estado”.

En agosto pasado, la CCDHRN registró además “24 agresiones físicas y ocho actos de hostigamiento por parte de la policía política secreta”, al tiempo que ascendieron a 115 los “condenados por motivos o condicionamientos políticos”, de los cuales 104 cumplen condenas en prisiones y 11 en sus hogares.

El informe menciona también la situación del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien ya cumplió 45 días en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión y la posibilidad de abrir el diálogo con la oposición.

Según la Comisión, las demandas de Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, son “absolutamente justas”.

Por último destacan que el movimiento opositor femenino Damas de Blanco “continuó siendo un blanco prioritario de la represión”.

En lo que va de año, la CCDHRN -la única en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba- ha contabilizado más de 7.800 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Etiquetas
stats