Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos sociales de Guatemala protestan contra la corrupción en una cita empresarial

Grupos sociales de Guatemala protestan contra la corrupción en una cita empresarial

EFE

Guatemala —

0

Un grupo de personas de diferentes organizaciones y colectivos sociales de Guatemala se reunieron hoy para protestar contra la corrupción y hacer un llamamiento al Congreso para que no apruebe el “aumento opaco” del presupuesto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ((Micivi).

Cerca del hotel capitalino donde se celebra el Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, bajo el lema “Infraestructura para e Desarrollo: Vamos a la obra”, donde participará el expresidente mexicano Vicente Fox, estos colectivos protestaron con el lema “#NoConMiPisto”.

Así exigen al Congreso que no apruebe, dentro del proyecto de presupuesto 2018, un aumento del 76 % en la asignación para este ministerio, cuando de lo asignado para este año solo se ejecutó el 35%.

“Paraíso Desigual (el colectivo donde se agrupan varias entidades) reconoce y defiende la necesidad de ampliar y mejorar la red vial, una demanda recurrente de la ciudadanía. Sin embargo, cuestiona el porcentaje del aumento previsto en un contexto poco casual”, dijo la entidad.

Con varias piñatas, que representaban la cabeza del presidente, Jimmy Morales, del Congreso o del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras - el empresariado organizado-, este grupo de personas manifestó su intención de apostar por la protección social.

“No con mi pisto (dinero), al aumento opaco e irresponsable del presupuesto para el Micivi”, “Que vergüenza que quieran negociar con la pobreza” o “Es perverso, sucio y deshonesto querer hacer piñata con nuestro presupuesto”.

El Gobierno de Guatemala entregó el pasado 1 de septiembre al Congreso un proyecto de presupuesto para 2018 de más de 87.000 millones de quetzales (unos 12.000 millones de dólares), lo que representa un aumento de más del 10 % con respecto a 2017.

El eje de economía y prosperidad integra las asignaciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por un monto de 7.289 millones de quetzales (unos 999,8 millones de dólares).

Ese dinero se destina a la construcción de tramos y reposición de vías adjudicadas entre 2015 y 2017; para los Consejos Departamentales de Desarrollo 2.275 millones (312 millones) y para inversión 7.341 millones (1.004 millones de dólares).

El proyecto de presupuesto está basado en estimaciones macroeconómicas del Banco de Guatemala, según el cual el promedio de crecimiento será de 3,5 % del PIB para 2018; las proyecciones tributarias aumentan en un 8,6 % respecto de este año.

En términos nominales, esta propuesta aumenta un 14,2 % respecto de 2017, pero en términos reales, descontando la inflación del 4 %, el crecimiento es del 10 %.

Para 2018, el Ministerio de Finanzas Públicas propone un déficit de 2,6 % del PIB, cifra que se mantiene dentro del promedio de los años anteriores.

Este año además se destapó un caso financiación ilegal del Partido Patriota (PP) en 2011, que se fraguó en empresas relacionadas con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por varios casos de corrupción.

Según las primeras investigaciones, la red habría defraudado en el Ministerio de Comunicaciones unos 69 millones de quetzales (9,46 millones de dólares) y hay decenas de personas implicadas.

Etiquetas
stats