Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos sirios aseguran que han repelido los ataques gubernamentales en Alepo

EFE

Beirut —

0

Facciones armadas sirias afirmaron hoy que han logrado repeler los ataques de las fuerzas gubernamentales para irrumpir en los barrios del este de la ciudad de Alepo (norte), sitiados por el ejército y en poder de la oposición.

El miembro de la oficina política del Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef, dijo a Efe por teléfono que “desde anoche hasta el amanecer los ataques aéreos y de artillería (del régimen) han continuado contra distintos barrios de la urbe con muertos y heridos”.

Yusef detalló que los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, intentaron progresar con tropas terrestres por los distritos de Al Sheij Said, en el sur de la población, y de Al Sheij Nayar, en el este.

Sin embargo, “no lograron avanzar; los revolucionarios pudieron repeler el ataque de las fuerzas del régimen y sus milicias”, indicó.

Yusef destacó que los efectivos gubernamentales solo tomaron el control de algunos puntos “que rápidamente fueron recuperados” por los grupos opositores.

Mientras, prosiguen los combates en los alrededores del área de Masaken Hanano, en el este.

A juicio de Yusef, “no existe más opción que la determinación”: “Estamos cansados de hablar de cadáveres y de las fotografías de niños y de mutilaciones, sabemos que ellos (el régimen) no abandonarán a menos que sea de acuerdo a sus intereses”.

Yusef, cuyo grupo es uno de los más importantes que operan en Alepo, afirmó que “el régimen intenta anunciar cualquier avance para romper la moral de los revolucionarios”.

Por su parte, el portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, apuntó a Efe por internet que “hay intentos repetidos por parte de las fuerzas de Al Asad y las milicias que las apoyan de irrumpir en Alepo”.

Denunció que este ataque coincide con el aumento de los bombardeos contra civiles por parte de aviones de guerra sirios y sus aliados.

“Ayer, intentaron irrumpir en el frente nororiental pero los muyahidines (guerreros santos) repelieron estos intentos y lograron abortar la tentativa del régimen de progresar”, subrayó.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que los efectivos leales al Gobierno de Damasco habían recuperado en las últimas horas el dominio de partes del cementerio islámico y del distrito de Al Sheij Nayar, así como la zona de infraviviendas de Masaken Hanano, en la mitad oriental.

El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra el este de Alepo, después de más de tres semanas de interrupción.

Cinco facciones sirias, entre las que figura el Movimiento Nuredin al Zinki, han aceptado una iniciativa humanitaria de la ONU, que incluye un alto el fuego y el fin de los bombardeos, la salida de los combatientes del Frente de la Conquista de Levante de Alepo (exfilial siria de Al Qaeda) y la entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo, contempla el establecimiento de una administración local en el este durante un periodo interino.

Sin embargo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, rechazó ayer este último punto, porque considera que “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”.

Etiquetas
stats