Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos pro derechos humanos piden un Tribunal Criminal para R. Centroafricana

Grupos pro derechos humanos piden un Tribunal Criminal para R. Centroafricana

EFE

Nairobi —

0

Una plataforma integrada por 23 organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron hoy a las autoridades de República Centroafricana, la ONU y países donantes que aceleren la puesta en marcha de un Tribunal Criminal Especial para juzgar las atrocidades cometidas en el país, informó Human Rights Watch (HRW).

El pasado mes de junio, el Gobierno de transición centroafricano aprobó una ley para establecer un Tribunal Criminal Especial integrado en el sistema judicial nacional, pero dotado también de personal internacional, para investigar los crímenes más graves cometidos desde 2003.

La corte juzgará crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra civil que se desarrolló de 2003 a 2007, así como las matanzas y actos violentos que se han producido desde el inicio de la actual crisis en 2013, que enfrenta a partidarios de los rebeldes Séléka, de mayoría musulmana, con milicias civiles cristianas, la confesión más extendida en el país.

“Estos esfuerzos deben continuar y ser apoyados por actores internacionales que aseguren que la corte proyectada se convierte en realidad lo antes posible”, recoge la declaración de las organizaciones.

Las autoridades de la transición de República Centroafricana, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo domingo, ya han dado algunos pasos para poner en marcha el tribunal.

El Gobierno ha buscado el edificio que albergará su sede provisional, ha preparado borradores de los decretos que lo pondrá en marcha y para comenzar a reclutar a su personal, mientras que la ONU ya estudia las necesidades logísticas y financieras del tribunal.

Dos años después de que comenzara la espiral violenta con enfrentamientos entre milicias, continúan registrándose numerosas muertes y ataques.

Desde finales de septiembre, solo en Bangui más de un centenar de personas ha perdido la vida en ataques violentos, se han registrado al menos 20 casos de abusos sexuales y se han destruido numerosas propiedades, según los activistas.

De acuerdo con la plataforma, “el sistema judicial de la República Centroafricana es todavía muy débil como para investigar y juzgar estos crímenes”.

Las organizaciones temen que las elecciones del próximo domingo, con una posible segunda vuelta presidencial el 21 de enero, desencadenen una nueva ola violenta si ningún candidato obtiene una mayoría de votos.

Para poner en marcha el Tribunal lo antes posible, piden terminar el plan de financiación, reclutar a expertos internacionales e iniciar una cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI), que solo prevé juzgar a unos pocos acusados de graves crímenes en el país.

“Dar justicia a los graves crímenes cometidos en República Centroafricana es esencial para una paz duradera en la nación”, concluyeron.

Etiquetas
stats