Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan defiende cuotas de género porque corrigen “discriminación invisible”

Grynspan defiende cuotas de género porque corrigen "discriminación invisible"

EFE

México —

0

La titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, defendió hoy las cuotas para lograr la paridad de género en los parlamentos de varios países como una herramienta para solventar la “discriminación invisible” hacia las mujeres.

“La discriminación positiva lo que viene a hacer no es discriminar, sino a corregir una discriminación invisible que evita que las mujeres puedan llegar a los puestos de toma de decisiones”, afirmó a Efe Grynspan tras participar en el segundo día de la Foro Global de Mujeres Parlamentarias Cumbre WIP México 2015.

Grynspan, que fue vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), recordó que “en los países donde no hay cuotas, con muy pocas excepciones se puede mantener la participación (de la mujer) en parlamentos”.

Dijo que la situación de las mujeres en política “tiene que ver con la discriminación” y no por su nivel educativo porque “en muchos países” hay “más mujeres en universidades que hombres”.

Por ello, instó a la sociedad a “romper con los esquemas actuales” y reiteró que las cuotas, al otorgar un marco legal a la paridad de género, permiten que “por lo menos haya una presencia mínima de mujeres en los parlamentos”.

En este foro, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) indicó en una conversación pública con la fundadora del WIP (Women in Parliaments), Silvana Koch-Mehrin, que las mujeres “han de continuar su camino” de lucha por la discriminación positiva.

Dijo que de joven ella buscó demostrar sus capacidades más allá del género, pero que con los años se dio cuenta que de que era “una postura egoísta”, pues sin el “esfuerzo colectivo” de muchas mujeres no se habría avanzado en sus derechos.

En México, una reciente reforma obligó a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la nominación de candidatos en las elecciones legislativas federales y locales.

A día de hoy, el 42,6 % de los escaños en la Cámara baja y 34,4 % en el Senado están ocupados por mujeres, según datos del Foro de Mujeres Parlamentarias.

Etiquetas
stats