Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan: el día de la firma de la paz en Colombia será trascendental para la región

Un eurodiputado pide a quienes se oponen a la paz en Colombia aportar alternativas

EFE

Bogotá —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró hoy que “el día que se firme la paz en Colombia será un día trascendental para el país y para la región” y subrayó que el acuerdo convertirá a América Latina en la “única región en el mundo sin conflictos armados”.

Grynspan se manifestó así en el “III Foro Colombia-Unión Europea. Mirando al futuro”, que comenzó hoy en Bogotá centrado en las negociaciones de paz del país y cuenta con la participación de representantes de la Unión Europea (UE), Colombia y España.

“Será un logro de trascendencia incalculable”, insistió Grynspan, quien se mostró segura de que Colombia será capaz de “construir una sociedad inclusiva, participativa, que ofrezca oportunidades reales de progreso”.

En ese sentido, apuntó a que “hay paz ahí donde todos, desde la diversidad y desde la diferencia, son capaces de participar en un proyecto común de sociedad, donde todos, sin importar sus condiciones, tienen espacios y herramientas para transformar conjuntamente la realidad”.

“En una sociedad inclusiva, todos son útiles, porque el sistema permite que las capacidades se encuentren con las oportunidades”, expuso para señalar a la educación y la innovación como “claves para el esfuerzo” del proceso de inclusión.

Por otro lado, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se refirió a la necesidad que tiene América Latina de “alcanzar una revolución en la productividad, diversificando su matriz productiva” y caminando hacia “una economía del conocimiento, entrando con paso firme en la era digital”.

“Para ello debemos aumentar no solo el acceso a nuestro sistema educativo sino también la calidad del sistema y mejorar ambas cosas al mismo tiempo ya que mientras (los estudiantes) sigan accediendo a menor calidad seguirán teniendo menos oportunidades”, declaró.

Grynspan recordó que la Segib sigue trabajando para cumplir con los mandatos de la pasada Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) entre los que se encuentra crear un programa de movilidad académica para la región.

“La cantidad ha de provocar un impacto en la realidad”, dijo en referencia a las 200.000 becas de intercambio para estudiantes, profesores e investigadores de América Latina y la península ibérica que crearán hasta 2020.

Asimismo opinó que el “impulso a la educación superior debe ir acompañado del impulso a la investigación” donde, según afirmó, América Latina está “aún rezagada” con una inversión promedia del 0,67 % del Producto Interior Bruto.

Al respecto recordó que una de las actividades en torno a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo octubre en Cartagena de Indias, el laboratorio de Innovación Ciudadana, es un “un ejemplo del tipo de interacción que es posible en entornos propicios para la innovación”.

“Se trata de una plataforma que permite conectar las soluciones que surgen en un segmento de la sociedad con las necesidades que existen en otros segmentos, se trata de un cambio de paradigma, una transformación radical en la forma en que operan nuestras economías”, explicó.

Comprender ese cambio de paradigma es, a su juicio, “fundamental” de cara “al periodo de desaceleración económica” que atraviesa la región.

Etiquetas
stats