Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan dice que la juventud es la principal fortaleza de Iberoamérica

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo hoy énfasis en la importancia de la juventud como la “principal fortaleza” de Iberoamérica e indicó que desaprovechar su potencial es “una pérdida de oportunidad” que la región no se puede costear.

“La juventud es nuestro principal desafío y nuestra principal fortaleza. Son más de 160 millones de personas que constituyen la generación joven más numerosa, más educada y más exigente de la historia de nuestra región”, declaró Grynspan en la apertura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cartagena de Indias.

Pero advirtió que es una juventud que no se está “aprovechando en todo su potencial”.

“Una cuarta parte de ellos no está inserto en el mercado laboral ni en el sector educativo; esto es un hipoteca para nuestro futuro y una pérdida de oportunidad que no podemos costearnos”, advirtió la funcionaria, que tiene a su cargo la XXV Cumbre Iberoamericana que entre mañana y el sábado se celebrará en esta ciudad.

Según Grynspan, la tasa de desempleo joven “es el doble de la población general” e indicó que quienes están en el mercado laboral “están mayoritariamente ocupados en el sector informal y excluidos del sistema de seguridad social”.

También apuntó que en muchos casos las ofertas educativas dirigidas a los jóvenes “están desalineadas” de las opciones del mercado laboral y que un alto porcentaje de las empresas de la región declaran “tener problemas para encontrar el personal que necesitan”.

Pero, destacó, a pesar de esos problemas la juventud en Iberoamérica “está innovando”, y consideró como parte de su labor “darles las herramientas para trabajar”.

“Nuestra labor es crear espacios y plataformas para innovar y emprender. Generar entornos para liberar el talento; mejorar la inclusión financiera, digital y tecnológica de la región, establecer cultura del emprendimiento, eliminar las prácticas que imponen más obstáculos para el emprendimiento de las mujeres, obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para crecer”, añadió.

Citó estudios según los cuales hay déficit de emprendimientos que fructifiquen en América Latina, lo que, a su juicio, “demanda el trabajo conjunto entre empresas e instituciones, sector público y privado”.

Y tras mencionar proyecciones que anticipan una recuperación para el próximo año de la región, con un crecimiento económico de alrededor de 1,5 %, con excepción de Venezuela, subrayó que se deben “encontrar nuevos motores de crecimiento económico”.

“Nuestra región tiene que estar lista para un mundo donde el conocimiento será el producto más rentable. Debemos preparar a nuestra población y en particular (...) a la población joven para que pueda competir por sus ideas, no necesariamente por su salario”, aseveró.

En tal sentido resaltó la importancia de la iniciativa de la Segib para promover la movilidad académica y de talentos en la región, a la que ya se han sumado numerosas empresas y que en los próximos días contará con nuevos apoyos.

En la inauguración del encuentro empresarial también participaron el actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Etiquetas
stats