eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil ayudará a la Agencia Tributaria a investigar el "caso Rato"

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil ayudará a la Agencia Tributaria a investigar el "caso Rato"

La Guardia Civil ayudará a la Agencia Tributaria a investigar el "caso Rato"

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha acordado hoy que la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil participe junto con la Agencia Tributaria en la investigación del "caso Rato", tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, ha acordado que colabore "únicamente en la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales" y no en los otros cinco delitos fiscales y alzamiento de bienes que se imputan al exministro de Economía Rodrigo Rato.

Así, este juzgado de Madrid da la razón a la Fiscalía Anticorrupción que pidió que la investigación a Rato la llevara alguno de los grupos especializados en delincuencia económica de la Policía o la Guardia Civil como son la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) o la Unidad Central Operativa (UCO), y no la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Así, la Fiscal solicitaba que no fueran los encargados del caso los funcionarios de la Agencia Tributaria y de Aduanas, quienes llevan realizando registros tanto en el domicilio del exvicepresiente como en su despacho de Castelló 50 desde el pasado 16 de abril cuando comenzaron las investigaciones al expresidente de Caja Madrid.

Precisamente, esta decisión llega un día después de que se conociera el fallo de la Sección 23 de la Audiencia Provincial que determinó que será este juzgado de Instrucción de Madrid, con el juez Serrano-Artal el encargado de la causa, y no la Audiencia Nacional.

La resolución publicada ayer dio la razón a la Fiscal Anticorrupción Elena Lorente que se opuso mediante recurso al juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, quien el pasado 20 de abril decidió inhibirse en favor del magistrado de la Audiencia Nacional al ver delitos conexos.

Sin embargo, en su auto, los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia no apreciaron que haya una "conexión clara" entre los delitos que se le imputan al exvicepresidente y el caso Bankia, instruido por el juez Fernando Andreu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha