Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana lusa alertan del aumento de los positivos por drogas

EFE

Trasmiras (Ourense) —

0

Coincidiendo con las celebraciones navideñas, varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa han desplegado hoy, dentro del acuerdo hispano-luso sobre controles en las carreteras gallegas, un dispositivo conjunto masivo en la autovía de las Rías Baixas, A-52, a la altura del término de Xinzo, centrado principalmente en el consumo de drogas y alcohol, ante el aumento de la toma de sustancias estupefacientes.

Por parte española, el dispositivo estuvo conformado por dos tenientes, dos sargentos, tres cabos y doce guardias y, de Portugal, participaron un capitán, un subteniente, tres cabos y tres guardias de tránsito de Chaves y Vila Real.

En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín, Juan Carlos Nogueiras, acompañado del cabo de la GNR portuguesa en Chaves, Carlos Abreu, ha alertado del incremento del número de conductores que circulan bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Sobre este punto, ha considerado “preocupante” el hecho de que “se están detectando muchos más positivos que anteriormente” en este tipo de casos, como consecuencia del incremento de este tipo de pruebas, y ha asegurado que “el número de positivos en drogas ya está superando a los de alcohol”.

Así, no ha descartado que en un plazo breve de tiempo los positivos en drogas puedan superar a los de consumo de alcohol, donde se ha detectado una reducción del consumo de las personas que van al volante.

Según las últimas estadísticas de la DGT, cada vez se dan más positivos por drogas, tanto en los controles habituales como en los análisis forenses realizados a los conductores fallecidos en accidentes de tráfico.

Por este motivo y coincidiendo con fechas navideñas, la Guardia Civil está midiendo principalmente el consumo de sustancias como “cocaína, anfetamina, metanfetamina y los derivados del cannabis, así como opiáceos”, para establecer si se trata de un caso delictivo.

Los casos graves llevan aparejada una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Respecto al dispositivo conjunto, Nogueiras ha resaltado el “hermanamiento” entre las fuerzas de seguridad de ambas fronteras que permite, según dijo, una “mayor camaradería”.

Actualmente, los operativos de ambos países mantienen protocolos de seguridad y vigilancia muy similares, siendo las principales preocupaciones, en ambos casos, la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol, exceso de velocidad, tramitación de los vehículos, uso de cinturón de seguridad y control del estado de los neumáticos.

En este sentido, el portavoz de la GNR ha destacado el “trabajo importante” que están realizando ambos dispositivos para atajar este problema.

Precisamente, hace escasamente un mes, Guardia Civil y GNR realizaban un operativo en el país luso.

En el control realizado esta mañana, que se prolongó cerca de dos horas, la Guardia Civil realizó 80 pruebas de alcohol y drogas, resultando uno de ellos positivo en drogas, en concreto, por consumo de cocaína y metanfetamina.

Además, controlaron la velocidad a 987 vehículos de mercancías, de los cuales tramitaron ocho denuncias “por aminoración de los tiempos de descanso”, e identificaron a cuatro “por deficiencias en vehículos y carencia de documentación”.

Un conductor, al que requirieron detenerse, ha asegurado que le “parece bien todo lo que sea el control en la carretera” y ha apuntado que es “fundamental” para evitar posibles tragedias.

Otra mujer, a la que requirieron la documentación del vehículo, ha coincidido en que está de acuerdo con este tipo de controles y ha asegurado que, en su caso, tiene “todo al día”.

Etiquetas
stats