Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil de La Rioja esclarece un homicidio ocurrido hace un año

La Guardia Civil de La Rioja esclarece un homicidio ocurrido hace un año

EFE

Logroño —

0

La Guardia Civil de La Rioja ha logrado esclarecer el homicidio de un hombre de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver apareció en Haro hace más de un año, tras la detención de tres hombres en Francia que supuestamente le mataron por un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con tráfico de drogas.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado por el portavoz de la X Zona de la Guardia Civil, Miguel Sáez, han informado hoy, en una rueda de prensa, sobre la operación “Copa del mundo”, desarrollada durante más de un año.

Bretón ha incidido en la “enorme dificultad” de esta investigación, ya que el hombre, que habitualmente residía en Madrid, no fue asesinado en La Rioja y no tenía vínculos familiares o de amistad en la comunidad.

Los tres detenidos como presuntos autores de este homicidio son tres hombres de nacionalidad franco-marroquí de 35, 42 y 49 años, respectivamente, que tenían antecedentes policiales por diversos hechos delictivos, ha precisado Sáez.

El 20 de junio de 2014, el cadáver de un hombre apareció con tres impactos de bala en el paraje conocido como “chopera de la boca del Ebro”, en el término municipal de Haro.

Hasta este lugar se desplazaron agentes del equipo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, acompañados por agentes del Laboratorio de Criminalística, que se encargaron de realizar una “minuciosa” inspección técnico-ocular, en presencia de la comisión judicial y un equipo de forenses, ha detallado Bretón.

Con los primeros datos se logró identificar a la víctima como un colombiano de 31 años, al que presuntamente asesinaron en el interior de un vehículo durante el trayecto entre Pinto (Madrid) y Francia, y que posteriormente abandonaron por casualidad en este paraje de Haro.

Tras registrar una de las viviendas de Madrid, los investigadores encontraron abundante material, como documentación, fotografías y un ordenador, que fue estudiado y analizado durante varios meses.

Los agentes comprobaron que este hombre viajaba con cierta frecuencia a Holanda, Francia y Colombia -de donde había regresado cinco días antes de su muerte- y se relacionaba con personas de origen franco-marroquí con antecedentes por tráfico de drogas.

La investigación se complicó y tuvieron que abrirse varias líneas, en las que los agentes lograron obtener datos sobre la vida del fallecido, sus relaciones personales y su actividad.

Así, se logró la identidad de los tres presuntos autores del homicidio, que supuestamente acabaron con su vida por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

La Guardia Civil comunicó estos hechos a las policías francesa y marroquí y solicitó las pertinentes órdenes europeas de detención y entrega, de modo que a finales del pasado mes de junio los tres sospechosos fueron localizados y detenidos en la localidad francesa de Dreux, situada a unos 100 kilómetros de París.

Las autoridades judiciales francesas dictaron su ingreso en prisión hasta su traslado a España, el pasado 31 de julio, cuando fueron puestos a disposición de un Juzgado de Haro, que decretó su internamiento en la cárcel de Logroño.

Etiquetas
stats