eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El coronel de la Guardia Civil arbitrará la coordinación del 1-O bajo la dirección del fiscal jefe de Cataluña

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, establece en su escrito que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, será la persona encargada de arbitrar, bajo la dirección de la Fiscalía, la coordinación de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -
El coronel de la Guardia Civil arbitrará la coordinación del 1-O bajo la dirección del fiscal jefe de Cataluña

"He dispuesto que la coordinación de los dispositivos que, en su caso, deba realizarse sea ejercida por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, bajo mi personal dirección", sostiene el fiscal en la instrucción 4/2017 --a la que ha tenido acceso Europa Press-- fechada el viernes en Barcelona y transmitida hoy por la mañana a los mandos de los tres cuerpos de seguridad.

Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que la coordinación de Pérez de los Cobos no supone ni modificar ni sustraer competencias de los Mossos d'Esquadra, y recuerdan que la presencia de los refuerzos de policías y guardias civiles enviados a Cataluña requieren arbitrar los mecanismos de apoyo a la labor de la policía autonómica en el mantenimiento del orden público y en la persecución del delito de quienes no renuncien a su propósito de organizar un referéndum ilegal.

La dirección técnica de la coordinación recae en Pérez de los Cobos, según el escrito del fiscal jefe, "a la vista de los últimos acontecimientos acaecidos". La decisión se adopta en el marco de la Ley Orgánica de 1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas contra las actuaciones judiciales.

El fiscal jefe faculta al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos a "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester" con los responsables de los tres cuerpos, y teniendo que dar cuenta del resultado al la Fiscalía catalana.

El fiscal faculta a Pérez de los Cobos para coordinar un dispositivo policial complejo, y que no implica retirar competencias a los Mossos ni a ninguno de los otros dos cuerpos desplegados en Cataluña con el mandato, por instrucción de la Fiscalía del 8 de septiembre, de impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, el fiscal jefe autoriza para que se realicen las reuniones de coordinación que "resulten oportunas" en cada provincia de Cataluña para impedir el referéndum del 1-O, otorgando a Pérez de los Cobos la potestad para designar a directores de esas reuniones, a las que también tendrán que asistir los responsables provinciales de los tres cuerpos policiales.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". Según Forn, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

El sindicato mayoritario de los Mossos SAP-Fepol ha criticado en un comunicado la decisión de la Fiscalía al interpretar que faculta a Interior "para tomar el control" de la policía autonómica en todo aquello relacionado con el referéndum del 1 de octubre. Esta organización echa en falta que no se haya convocado antes la Junta de Seguridad de Cataluña, denunciando las "decisiones puramente políticas y no estrictamente operativas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha