eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil clausura la web de ANC en su actuación como policía judicial contra 144 páginas

La Guardia Civil ha bloqueado en la medianoche de este lunes el acceso a la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el marco de su actuación como policía judicial contra un total de 144 páginas en internet, según informan a Europa Press fuentes de la investigación. En concreto, se han tramitado órdenes de cierre sobre 59 web y quedan pendientes actuaciones contra otras 85.

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil clausura la web de ANC en su actuación como policía judicial contra 144 páginas

Las citadas fuentes han explicado que esperan que a lo largo de este martes se cierren las 85 web que se han saltado el mandato judicial de no publicitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil llevó a cabo anoche el cierre de la web oficial de la ANC por redirigir a páginas pese a la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La ANC es una de las entidades sociales que, junto a Ómnium Cultural, lideran el proceso independentista que prevé celebrar un referéndum el 1 de octubre saltándose la suspensión del Tribunal Constitucional.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Assemblea Nacional Catalana ha abierto una nueva página web alternativa en la dirección www.assemblea.eu después de que su web oficial (www.assemblea.cat) fuese bloqueada cumpliendo con lo dictado el pasado 23 de septiembre por el TSJC.

La magistrada de la Sala Civil y Penal Mercedes Armas ordenó a la Guardia Civil que "quedaran fuera de línea e inhabilitadas" la página web anunciada en Twitter por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciando los lugares de votación para el 1 de octubre.

Esta misma juez dictó el 13 de septiembre otro auto en el que acordaba como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum porque "a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional", dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado que presentarán una denuncia ante los Mossos d'Esquadra porque al considerar el cierre de la web como un hecho que "atenta a la libertad de expresión y a la libertad política". Diferentes portavoces de esta entidad se han quejado de que no había requerimiento judicial para clausurar el portal.

Este lunes apareció en la página web www.assemblea.cat el logotipo de la Guardia Civil y el mensaje "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial".

Además del TSJC, otros juzgados como el de instrucción 13 de Barcelona han emitido diferentes mandamientos en los que ordenan a las operadoras de telecomunicaciones bloquear diferentes dominios web que publicitan el referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil inició el pasado 15 de septiembre una serie de actuaciones para bloquear diferentes dominios, incluyendo las web proxy que sirven como intermediarias. Los jueces han ordenado que se redirijan a una web de bloqueo ya establecida y administrada por el instituto armado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha