Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil se llevó contratos y facturas del Ayuntamiento de Tortosa

La Guardia Civil se llevó contratos y facturas del Ayuntamiento de Tortosa

EFE

Tortosa (Tarragona) —

0

Los agentes de la Guardia Civil que ayer registraron durante más de 20 horas el Ayuntamiento de Tortosa y varias sociedades locales en el marco de una investigación por corrupción municipal se llevaron contratos y facturas, según ha informado hoy el alcalde, Ferran Bel.

El practicado en Tortosa fue uno de los casi cincuenta registros y de la quincena de requerimientos a ayuntamientos que se llevaron a cabo en diversos puntos de España, en su mayoría en Cataluña, en una operación que conllevó asimismo la detención de doce personas.

En una comparecencia ante los medios, el alcalde ha explicado que los agentes requirieron a Gumtsa (Gestión Urbanística Municipal de Tortosa, S.A) todas las facturas, de las que se clasificaron las que hacían referencia a la consultora Efial.

También pidieron los contratos con esa consultora y las normas de contratación, ha explicado Bel, que ha recordado que Gumtsa se creó en 2001 de la mano de un gobierno municipal socialista y que “la relación del equipo de Toni Martos, gerente de Efial, con sociedades del consistorio no se inicia bajo el mandato convergente”.

Los agentes hicieron una copia del disco duro de Gumtsa donde se guardaba la contabilidad y requirieron asimismo todo su historial de correos electrónicos.

Una vez terminado el registro en Gumtsa, la comitiva policial y judicial se dirigió a la Sociedad Tortosa Esport, donde Bel ha explicado que un informático municipal ayudó a los agentes a hacer copia de todos los correos electrónicos y donde requirieron facturas referentes a Efial y a licitaciones realizadas desde principios de año para trabajos de asesoramiento.

Ferran Bel ha destacado que la mayor parte de los casos, los contratos con Efial no superaban los 18.000 euros, por lo que no salieron a concurso público hasta 2016 cuando, por recomendación de la auditoría, se hizo por primera vez por procedimiento negociado y la empresa adjudicataria fue otra.

La relación entre Gumtsa y Efial terminó en 2014 y los dos trabajadores de la consultora fueron subrogados por la sociedad municipal, según el alcalde.

Bel ha querido dejar claro que la actividad de ambas sociedades ha sido siempre auditada y que desde 2013, además, se efectúan auditorías de cumplimiento.

A diferencia de Ascó y de Ametlla de Mar, donde el gerente de Efial también actuaba como gerente de las sociedades municipales, en Tortosa esto no era así.

En cuanto al Ayuntamiento de Tortosa, los agentes también se llevaron correos electrónicos de 2015 y 2016 del arquitecto municipal, una copia de su disco duro y los archivos de contratación del 2016.

Bel ha sido especialmente crítico en las filtraciones periodísticas, ya que algunos medios llegaron al consistorio antes que los agentes de la Guardia Civil.

“Visto el espectáculo -ha dicho-, de secreto de sumario no debía haber mucho. Está claro que alguien priorizó el espectáculo mediático, el montaje, a la obtención de pruebas. Alguien tendrá que dar explicaciones de por qué esto se filtra a la prensa”, ha dicho.

Etiquetas
stats