Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil asegura que está recopilando “todas” las grabaciones de la tragedia de Ceuta

Un matrimonio sirio consigue entrar en Ceuta escondido en un vehículo

Europa Press

Madrid —

La Guardia Civil asegura estar “recopilando todas las imágenes” grabadas por los sistemas de vigilancia de la frontera de Ceuta durante la madrugada del jueves 6 de febrero para entregárselas a la Fiscalía de la ciudad autónoma, que ha demandado el material audiovisual en el marco de la investigación abierta tras el fallecimiento de al menos 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a la playa española de El Tarajal.

El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias en relación a los cinco fallecidos cuyos cuerpos han sido recuperados en aguas españolas. Los casos integran una misma causa que está siendo instruida por el Juzgado número 6 de la ciudad autónoma, de guardia el día en que se recuperó el primero de los cadáveres. La petición del material audiovisual se ha registrado este lunes.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, los agentes trabajan en la recopilación de “todas las imágenes” grabadas aquella noche para hacer entrega de las mismas a la Fiscalía.

Hasta la fecha, sólo se ha difundido un vídeo de apenas unos cuatro minutos de duración que ofrece algunos de los ángulos que cubren las cámaras situadas en la valla fronteriza, incluida la zona marroquí que desemboca en el paso de Buitz.

El ministro del Interior avanzó en sede parlamentaria que el puesto dispone también de cámaras térmicas, con las que los guardias civiles detectaron la aproximación del primer grupo de inmigrantes, cuando bajaban del monte en dirección a la frontera. Según el Grupo Socialista, que ha reclamado al Gobierno que entregue las grabaciones en el Congreso, un total de 37 cámaras controlan todo el perímetro.

La vicepresidenta del Gobierno dijo el viernes que desconocía la existencia de más grabaciones, igual que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que el difundido.

El delegado del Gobierno en Ceuta, que inicialmente señaló que las grabaciones no se harían públicas, lamentó el mismo miércoles tener que “repetir 70 veces” que los hechos habían tenido lugar “en territorio marroquí” y que las cámaras del espigón graban “hacia la zona española”.

Ceuta tiene desde 2005 cobertura del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que cuenta con cámaras orientadas hacia el mar capaces de detectar incluso a larga distancia, la aproximación de embarcaciones hacia el litoral e identificar a sus tripulantes. Está equipado con un sistema de infrarrojos que hace posible además la visión nocturna.

Conforme la información al respecto del Ministerio del Interior, el SIVE dispone de un sensor radar que detecta embarcaciones a diez kilómetros de distancia y transmite señal a varios monitores de televisión, así como una cámara de vídeo de gran alcance diurno con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes también en baja luminosidad.

El SIVE incluye además todo un sistema avanzado de comunicaciones que permite coordinar la respuesta de la Guardia Civil ante una llegada por mar, y, conforme la definición que ofrece la propia Benemérita del sistema, “interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares”.

Etiquetas
stats