Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil traslada en helicóptero a los dos yihadistas de Ceuta tras concluir los registros

La Guardia Civil traslada en helicóptero a los dos yihadistas de Ceuta tras concluir los registros

EUROPA PRESS

CEUTA/MADRID —

La Guardia Civil ha trasladado en helicóptero a los dos presuntos yihadistas detenidos en Ceuta tras concluir los registros que han permitido localizar un zulo con un subfusil y otras tres armas blancas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Uno de los detenidos, conocido con el apodo de 'Stilike', es un discapacitado que necesita silla de ruedas para desplazarse. Los agentes lo han llevado en coche hasta las escaleras de acceso al helicóptero y, posteriormente, lo han introducido en el aparto alzándolo desde la misma pista del helipuerto.

'Stilike' es un varón de 35 años que responde a las iniciales A.C.B.A. Nació en la vecina localidad marroquí de Castillejos-Fnideq y tiene la nacionalidad española, según han explicado las citadas fuentes. Es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad de Ceuta por su amplio historial de antecedentes ligados a hechos delictivos violentos.

En uno de estos episodios, de hecho, 'Stilike' permaneció varios días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la ciudad autónoma tras ser disparado por la espalda en la barriada del Príncipe, la más cercana a la frontera del Tarajal.

El suceso ocurrió a finales de 2013 y fue investigado por la Policía Nacional para tratar de localizar al autor del tiroteo registrado en la zona conocida como 'Las Caracolas'. 'Stilike', detenido este viernes junto a otro varón conocido por el apodo de 'Barbarroja', acusados ambos por la Guardia Civil de ser “plenamente afines a DAESH”, tiene un historial con una decena de detenciones por secuestro, amenazas, tenencia de armas, atentado y resistencia, tentativa de asesinato y asesinato.

PRIMER INCIDENTE, EN 1999

En mayo de 2010 fue arrestado como supuesto responsable de los disparos sufridos en los pies por dos jóvenes durante una de las cadenas de incidentes con armas de fuego registradas en la ciudad autónoma. A finales de 2011, tras pasar un año y medio en prisión, fue absuelto y puesto en libertad por falta de pruebas.

'Stilike' ha sido protagonista de las páginas de sucesos de Ceuta y ya fue uno de los 14 acusados por la muerte de Mohamed Mohamed Sedik 'Kimbi', que murió acribillado a balazos en una emboscada que le tendieron en la barriada del Príncipe en la tarde del 31 de diciembre de 1999, en el marco del macroproceso judicial 5/2000, que también terminó con su absolución de los delitos de asesinato e intento de asesinato que se le imputaban.

Ahora será la Audiencia Nacional, concretamente la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, quien lo interrogue en el marco de la operación llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta, que han desplegado un amplio operativo en un terraplén para, con la ayuda de perros y detectores de metales, encontrar un arma larga y tres armas blancas.

Los dos arrestos se han materializado en las barriadas del Príncipe y Villajovita, ambas en la periferia de la ciudad. Según Interior, habían experimentado “un largo proceso de radicalización” y formaban parte de “un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas”.

OTRO ZULO EN ABRIL DE 2016

La operación de este viernes no es la primera de la Guardia Civil en Ceuta donde se halla un depósito de armas. El pasado mes de abril se descubrió otro zulo que en un primer momento se relacionó con el crimen organizado pero que, posteriormente, el Servicio de Información del Instituto Armado vinculó directamente con una célula yihadista “antigua”.

El Ministerio de Interior aclaró entonces que, entre las armas, había también un dispositivo USB con instrucciones de coordinación internas con algunas informaciones genéricas sobre posibles objetivos, lo que se valoró como “un salto cualitativo” en la lucha contra esta amenaza al ser el primer caso detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad.

La Guardia Civil no descartó que los presuntos terroristas vinculados con el depósito de abril de 2016 hubieran sido detenidos en alguna de las operaciones desarrolladas en los últimos años.

La operación de este viernes es la primera de 2017. El año anterior, las fuerzas de seguridad arrestaron a 47 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, una cifra que se eleva hasta los 179 presuntos terroristas si se contabiliza desde junio de 2015, cuando se elevó a 4 el nivel de alerta.

Etiquetas
stats