Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil liberó a 257 víctimas de trata en 2016 y detuvo a 175 explotadores

La Guardia Civil liberó a 257 víctimas de trata en 2016 y detuvo a 175 explotadores

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata y detuvo a 175 explotadores, en una lucha que el director general del cuerpo ha valorado hoy, subrayando la labor de los agentes que hacen de enlace con el tejido social para conseguir una protección total de las víctimas.

El director general del instituto armado, José Miguel Holgado, ha clausurado esta tarde las jornadas “Actuación de la Guardia Civil en la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos y la Colaboración con las Organizaciones y Entidades con Experiencia Acreditada en la Asistencia a Víctimas”, que se han desarrollado desde ayer en la Dirección General.

En el encuentro se ha recordado que la Guardia Civil, junto con las autoridades judiciales y la Fiscalía, detuvo en 2016 a 175 personas en 72 operaciones contra la trata de seres humanos, bien con fines de explotación sexual o laboral, en las que se liberó a 257 víctimas.

Holgado ha explicado que la lucha contra la denominada “esclavitud del siglo XXI” es una prioridad para la Guardia Civil y ha resaltado la importancia de la comunicación continua y fluida entre los agentes y el resto de actores implicados en la lucha contra la trata, que es “fundamental” para la erradicación del problema y la protección total de las víctimas.

Aquí ha puesto de relevancia la labor de los 54 interlocutores sociales territoriales designados por la Guardia Civil para esa comunicación entre el cuerpo y el tejido social.

El objetivo último es que las víctimas vean en la Guardia Civil “un cuerpo policial concienciado, preparado y cercano en el que poner sus esperanzas para salir de esa situación y detener a sus explotadores”.

La comandante Alicia Vidal, responsable del grupo de delitos contra las personas del instituto armado, ha explicado a preguntas de los periodistas que la mayoría de las víctimas de explotación sexual son mujeres rumanas y chinas, y las de explotación laboral son ciudadanos también de Rumanía y de Bulgaria.

Vidal ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una lucha transversal contra la trata, ya que “no es un problema solo policial, ni solo social, ni solo laboral”, por lo que tiene que abordarse conjuntamente desde todos los frentes.

Etiquetas
stats