Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez detenidos en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en redes

Pedro Águeda

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación contra la 'apología del terrosimo' en redes sociales. La operación, que continúa abierta a esta hora, ha supuesto ya la detención de diez personas y la imputación de otras dos, menores de edad, en diferentes puntos del país.

La iniciada este miércoles es la segunda fase de la 'operación Araña' en la que fueron detenidas más de una veintena de personas en diferentes provincias españolas en el mes de abril. 15 de aquellos arrestos tuvieron lugar en Euskadi y Navarra.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota, los detenidos e imputados habrían vertido comentarios en Facebook y Twitter expresando su deseo de que ETA vuelva a atentar, alabando acciones terroristas del pasado y enalteciendo a terroristas condenados. “Además los comenarios recogen el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo de ETA”, añade Interior.

Entre los arrestados hay personas que también habrían elogiado la actividad de los GRAPO y el terrorismo islamista. Todos ellos cuentan con “numerosos seguidores”. Con las detenciones, los agentes pretendían facilitar “la incautación y posterior clonado en sede judicial” de los móviles que llevaran los imputados en el momento del arresto. “Esto permitiría corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar el que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles”, según Interior.

El departamento de Jorge Fernández Díaz admite que no solo busca perseguir un delito con esta operación: “Se prevé que gran parte de los mismos sean retirados por los usuarios que continúan en el anonimato ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención”.

Para terminar, Interior califica su operación como “un duro golpe a aquellas personas que, integradas o no en organizaciones terroristas o en sus entramados de apoyo, intentn menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia”.

En la primera fase de la Operación Araña puestos en libertad todos los detenidso el mismo día de la operación, tras prestar declaración en diferentes dependencias de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional, cuya actuación se limitó a dar la orden de bloquear las URL de los mensajes difundidos por los arrestados, diluyó la operación en varios juzgados al no existir vínculos entre los detenidos que pudieran permitir agrupar la redada en una misma causa. Esta segunda fase de la operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Javier Gómez Bermúdez.

Entre las frases escritas por los detenidos figuran peticiones de atentados contra Rajoy, Rubalcaba, Esperanza Aguirre y Felipe VI, informa Europa Press. “Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta”, dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención. “Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba”, es otra de las frases difundidas en las redes sociales investigadas por los expertos de la Guardia Civil.

“Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa y salieras volando. Gora ETA”, pedía en la red otro de los arrestados que interpelaba directamente a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en twitter. Estos comentarios han sido difundidos por el Ministerio del Interior, que ha elaborado unas imágenes sobre la operación en la que se pueden apreciar estos comentarios. “¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la infanta? Porfis”. “Ojalá ETA y los GRAPO reventando la coronación, que puto asco”.

“Nosotros en vez de 12 uvas pondremos 12 bombas lapa”, dice otro que usa el anagrama de ETA como imagen en Twitter. “Deseo que Aznar sea el próximo Carrero (Blanco)”, “En algunos momentos deseo que ETA cancelase su cese armado y matase a más de un facha”, “Si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales POR FAVOR”, Dónde está la ETA?? Qué bien nos vendría ahora!! GORA ETA MILITARRA!!! JO TA KE!!! IRABASI ARTE!!!“, son otros de los mensajes investigados.

Tanto el atentado a Carrero Blanco como el perpetrado en 1991 en la casa cuartel de Vic (Barcelona) en el que ETA asesinó a diez personas, cinco de ellas menores de edad son acompañados de mensajes como “Qué recuerdos, cómo se echa de menos estos momentos” o “Aquí de fiesta”. “Me sé de unos cuantos perros a los que no van a poner en libertad porque están bien muertos jajaja”, dice otro.

Etiquetas
stats