Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil detiene a una sexta persona por su relación con la cocaína hallada en el Elcano

EUROPA PRESS

MADRID —

La Guardia Civil ha detenido a una sexta persona sospechosa de estar involucrada en la introducción y transporte de los cerca de 150 kilos en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. Estas mismas fuentes han precisado que se trata de un miembro del personal civil de la embarcación.

Esta persona lleva años vinculado al Juan Sebastián Elcano y se investiga su participación en las operaciones de trárfico de drogas ya detectadas y en otras nuevas que han surgido en el marco de la investigación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este arrestado pasará próximamente a disposición del Juzgado de Instrucción que investiga los hechos.

Los dos últimos tripulantes del Juan Sebastián Elcano fueron detenidos en Cádiz el pasado octubre. Estas dos personas también participaron junto a los tres primeros detenidos en la distribución de parte del alijo durante la escala que realizaron en Nueva York en mayo.

Esa operación es la que permitió activar las pesquisas de las autoridades después de que la Policía estadounidense arrestase a unos narcotraficantes colombianos en Nueva York con 20 kilos de cocaína. Aseguraron que se la habían entregado los marineros españoles durante su escala en esa ciudad.

A partir de ahí, el servicio americano del HSI (Homeland Security Investigations) dio parte a España y se activó el servicio de Seguridad Naval de la Armada, estableciendo un sistema de identificación y control de los tripulantes implicados.

Todo comenzó durante la escala de varios días que el Buque Escuela hizo en Cartagena de Indias (Colombia) a mediados de abril. Allí varios marineros de la dotación del buque contactaron con narcotraficantes locales que les ofrecieron dinero a cambio transportar droga. Se les pagaría una cantidad económica por kilogramo transportado.

DURANTE UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Los marineros introdujeron el cargamento fraccionando los fardos y ocultándolos entre la ropa y sus efectos personales. Aprovecharon el trasiego de gente durante una jornada de puertas abiertas en el buque para cargar la mercancía pasando desapercibidos.

Tuvieron que realizar varios viajes portando una cantidad de entre cinco y diez kilos de cocaína cada vez, según sospechan los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al frente de las investigaciones.

Los tres primeros marineros detenidos en verano eran dos españoles y uno de origen ecuatoriano. Fueron arrestados nada más llegar a territorio español, durante la primera escala del barco, concretamente durante un fondeo en la localidad pontevedresa de Bueu.

Lo que entonces no sabían las autoridades es que en el barco aún quedaban otros 127 kilos escondidos en las dependencias donde se guardan las velas de repuesto del barco, un lugar de difícil acceso y reservado sólo a unos pocos marineros, entre ellos dos de los detenidos. El total de la mercancía no se descubrió hasta días después, el 2 de agosto cuando se realizó un registro en el barco.

El plan no era desembarcar la cocaína en Galicia, sino mantenerla escondida hasta su última parada en San Fernando (Cádiz), donde tienen su base los tres marineros implicados. La UCO pudo confirmar que no hicieron entregas de droga en las escalas posteriores a Nueva York, concretamente en Dublín, Oslo y Hamburgo.

Las autoridades españolas habían contactado incluso con las policías locales de esos países para que estuvieran prevenidas ante posibles movimientos, informan las fuentes consultadas. La colaboración internacional está siendo clave en el esclarecimiento de este caso. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares.

Etiquetas
stats