Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director general de la Guardia Civil aborda los retos de seguridad en una conferencia ante parlamentarios

El director general de la Guardia Civil aborda los retos de seguridad en una conferencia ante parlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

El director general ha impartido esta conferencia ante los alumnos del curso, entre los que se encuentran diputados, senadores, altos cargos de Ministerios, del ámbito empresarial y universitario.

Durante la conferencia, Holgado ha explicado el marco legal sobre el que se conforma la seguridad pública en España, el papel de la Guardia Civil, sus misiones tanto dentro como fuera del país, así como los avances que se han producido en los últimos años y los principales retos y amenazas para la seguridad, según ha informado la institución en nota de prensa.

José Manuel Holgado ha explicado las características de la seguridad pública en España, mencionando las dos normas en la que se basa: la Constitución Española y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, ha citado los órganos existentes de coordinación entre las diferentes Fuerzas de Seguridad a la hora de ejercer sus funciones, entre los que se encuentran la Comisión Ejecutiva de Coordinación (CECO), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), las Juntas de Seguridad entre las Comunidades Autónomas que cuentan con Policía autonómica propia, y las Juntas Locales de Seguridad.

Refiriéndose en concreto a la Guardia Civil, el director general ha dicho que es un cuerpo policial desplegado en la totalidad del territorio nacional y que, además, es responsable de la seguridad ciudadana del 84,5% de este territorio, ya que abarca un total de 6.756 municipios de los 8.125 existentes en España, de los que el 72% son de menos de 2.000 habitantes y el 48% con menos de 500 habitantes.

Holgado ha detallado que cuenta con unos 84.000 efectivos desplegados tanto dentro como fuera de España para ejercer su función, actuando en las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos, así como a través de servicios como Información, Policía Judicial, Seprona, Agrupación de Tráfico, Montaña, Aéreo, Marítimo, ARS, UAR, UEI, SEDEX, entre otras especialidades.

PROYECCIÓN EXTERIOR

El director general ha destacado que el despliegue de la Guardia Civil en el exterior ha crecido en los últimos años con presencia en 47 países a través de la red de consejeros, agregados, personal de seguridad en Embajadas, oficiales de enlace en numerosos organismos o formando parte de EUROPOL, entre otras acciones. También se ha referido a misiones de cooperación policial internacional o de carácter militar como las desarrolladas en Afganistán, Mali, República Centroafricana, Palestina o Líbano.

En este sentido, Holgado ha destacado la partida de 25 guardias civiles, en cuya despedida estuvo presente el Ministro de Interior, a Irak donde forman parte de la operación Inherent Resolve de adiestramiento de fuerzas policiales iraquíes.

PRINCIPALES RETOS Y AMENAZAS

Sobre las principales amenazas que afectan a la seguridad, el director general ha destacado el terrorismo y la lucha contra el crimen organizado. En lo que se refiere a la lucha antiterrorista, ha asegurado que la Guardia Civil está “plenamente comprometida” a seguir trabajando “de una manera eficaz” con el objetivo de acabar con la amenaza terrorista.

Con respecto al terrorismo yihadista, Holgado ha indicado que España sigue desarrollando “una actividad constante” frente a esta “lacra”, que ha calificado como “la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo occidental” y para la que hay que “estar preparados y contar con todos los recursos necesarios”. Como muestra del trabajo de las FCSE ha mencionado que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 se han llevado a cabo 688 detenciones en España y 65 en el exterior. De todas ellas, un total de 76 detenciones se produjeron durante 2016 y 12 detenidos en lo que llevamos de año 2017.

Por otro lado, en el último año la Guardia Civil realizó casi 5.000 investigaciones y detenciones de personas por crimen organizado; más de 2.000 fueron los detenidas por tráfico de drogas, interviniéndose más de 240 toneladas de cannábicos y 13 toneladas de cocaína; por fraude a la seguridad social se detuvo a 647 personas; mientras que fueron 110 las operaciones anticorrupción, incriminando a 613 personas por dichos hechos; e, incluso, casi 400 detenidos en más de 180 operaciones por ciberdelincuencia.

Por último, Holgado ha hecho referencia a la gran importancia de la divulgación de la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad. En este sentido, la Guardia Civil ha impartido 10.000 charlas y conferencias en el primer semestre del año pasado, en centros educativos o Universidades, previniendo los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats