Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil prevé que el terrorismo seguirá siendo su principal reto al menos durante los próximos cuatro años

EUROPA PRESS

MADRID —

El Director General del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa y el Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel han presentado este lunes al Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, este documento a través del cual se fijan los principales esfuerzos que serán desarrollados por el Cuerpo durante los próximos años.

La lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada son los dos primeros ejes estratégicos que se abordan en el plan “debido a su relevancia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional”, dice la Guardia Civil a través de un comunicado en el que se aboga por seguir potenciando la colaboración policial, tanto el ámbito interno como externo así como la dotación de medios materiales y personales necesarios y altamente especializados en estas tipologías delictivas.

Para la realización de este plan se ha llevado a cabo un completo proceso de análisis que ha permitido identificar casi un centenar de objetivos que han merecido la calificación de estratégicos y que abarcan aspectos tan diversos como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, la protección de los colectivos sociales más desfavorecidos, la mejora de la seguridad vial o la preservación del patrimonio cultural de España.

METODOLOGÍA BALANCED SCORECARD

Se han empleado las herramientas y los criterios basados en la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) mediante el cual se identifican las necesidades de seguridad de los ciudadanos, así como los medios y procesos internos necesarios para dar respuesta a dichas exigencias. Este Sistema permite, además, destacar las fortalezas, y determinar las debilidades y ámbitos de mejora, de tal forma que se puedan establecer objetivos y metas globales.

Este Plan Estratégico esta previsto que permanezca a lo largo de la presente legislatura y en su confección han tomado parte todos los órganos superiores de la Institución, con el fin de proporcionar al mismo un enfoque integral en el diseño de las iniciativas metas y planes de acción de sus Unidades.

Además del terrorismo y el crimen organizado, en el Plan Estratégico de la Guardia Civil se presta una atención especial a otros asuntos como la protección de los colectivos vulnerables: niños, ancianos, víctimas de la violencia de género; y la protección del patrimonio histórico-artístico (la Guardia Civil ejerce su responsabilidad en materia de seguridad en más del 80 por ciento del territorio nacional).

LA SEGURIDAD VIAL Y LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

La seguridad vial y la inmigración irregular son otros dos de los ejes que se abordan y en los que se reflejan actuaciones encaminadas a reducir el número de accidentes y víctimas de tráfico o a minimizar las consecuencias de la llegada descontrolada de inmigrantes, así como combatir a las mafias que se lucran con este negocio.

La Guardia Civil, consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, aborda también un compromiso de calidad y cercanía en las relaciones con los ciudadanos, utilizando las redes sociales, Internet, facilitando la interrelación con los colectivos sociales e impulsando la administración electrónica.

Además de los ejes descritos, relacionados con la actividad operativa, en el Plan Estratégico, la Guardia Civil incluye objetivos relacionados con la mejora de la formación y las condiciones laborales y personales de sus miembros.

Por último, y “en el actual contexto económico”, la nota avanza que “se han definido objetivos estratégicos relativos a la optimización de los recursos humanos y materiales con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en la ejecución de los servicios”.

Etiquetas
stats