Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Guardia Presidencial”, una nueva milicia en el caos bélico de Libia

La "Guardia Presidencial", una nueva milicia en el caos bélico de Libia

EFE

Túnez —

0

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, y un amplio número de embajadores dieron anoche la bienvenida a la llamada “Guardia Presidencial”, una nueva fuerza que se suma a las decenas de milicias armadas enfrentadas que dividen el país.

La fuerza, creada por el Consejo Presidencial designado por la ONU hace un año y fiel al gobierno de unidad salido del citado consejo, fue presentada en un hotel de Túnez por el vicepresidente, Ahmed Maiteeg.

Según el político libio, su objetivo es ejercer de núcleo para tratar de atraer a las milicias enfrentadas y crear un Ejército que pueda estabilizar el país, sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Pese al apoyo internacional, la formación de la nueva milicia ha sido acogida con una mezcla de incredulidad y crítica por parte de los libios, que recuerdan que en seis meses el gobierno de unidad no ha sido capaz de cerrar la brecha política.

Formado en abril, aún carece de la legitimidad que debe otorgarle el Parlamento en Tobruk (este) -única institución libia que mantiene el reconocimiento internacional- y su autoridad solo esta aceptada en un 25 por ciento del país.

Ni siquiera controla la capital, adonde se mudó desde Túnez en abril de este año, sin el consentimiento del gobierno islamista de Trípoli, considerado rebelde.

Hace menos de un mes, ese gobierno recuperó algunas posiciones estratégicas en la capital, escenario hace dos semanas de intensos combates entre las distintas milicias que se reparten las diversas áreas de influencia.

Aliado con la ciudad de Misrata, milicias afines al gobierno de unidad recuperaron la semana pasada el control de la ciudad de Sirte -en poder de grupos yihadistas afines al Estado Islámico desde febrero de 2015- pero fracasaron a la hora de arrebatar las zonas petroleras al general Jalifa Hafter, que no reconoce su autoridad y domina el este del país.

Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Al Gadafi convertido años después, tras ser reclutado por la CIA, en su principal opositor en el exilio, ha advertido que no cejará su lucha hasta que pise Trípoli.

Etiquetas
stats