Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardias de Melilla niegan haber pedido material antidisturbios para pateras

EFE

Madrid —

0

Agentes de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) en Melilla han negado hoy las acusaciones de la AUGC de que el jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en la ciudad autónoma haya pedido material antidisturbios para usarlo contra las pateras y aseguran que tienen armas largas por la alerta antiyihadista.

Esta asociación ha querido salir al paso del comunicado de la AUGC, donde se asegura que el suboficial que está al mando del GEAS ha pedido pelotas de gomas, botes de humo, armas largas y armas de gran calibre, entre otros elementos antidisturbios, para llevarlas en la embarcación, y que la Comandancia de la Guardia Civil ya le ha facilitado dicho material.

Lejos de ello, fuentes de Aprogc, que ven en la denuncia de AUGC un interés en “destruir a la Guardia Civil” y una “traición” a los agentes, han señalado a Efe que el GEAS de Melilla porta desde 2015 armas largas de dotación por el incremento de la alerta antiterrorista.

Ni más ni menos, dicen las fuentes de esa asociación, que otras patrullas, y añaden que está “taxativamente prohibido el uso de material antidisturbios en temas de inmigración”.

De hecho, añaden, no ha habido incidente alguno hasta el momento, porque, además, no ha entrado ninguna patera a Melilla desde diciembre de 2014.

Ha recordado Aprogc que en Melilla el GEAS está haciendo también las funciones de Servicio Marítimo, frente a otros lugares donde existen las dos unidades.

Y por ello, el número de agentes destinados al GEAS ha pasado de 8 a 20, así como el de embarcaciones, con un total de ocho operativas frente a las dos de hace cuatro años, según Aprogc.

Por todo ello, esta asociación reprocha a la AUGC su comunicado y asegura que lo que quiere con él es hacer “daño” a la Guardia Civil y poner “palos en las ruedas”, además de usar la inmigración como “arma arrojadiza”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha negado que las armas largas solicitadas para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) sean para gestionar la inmigración irregular sino que tienen “exclusivamente” una finalidad relacionada con el nivel antiterrorista.

Etiquetas
stats