eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guardias civiles se manifestarán mañana en Madrid para reivindicar sus derechos laborales

Guardias civiles desplazados desde distintos puntos de España se manifestarán mañana sábado en Madrid para reivindicar sus derechos laborales. Convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para llevar a cabo una 'marea de tricornios', marcharán desde las 12 horas por las calles de Madrid en un recorrido que finalizará ante la sede de la Dirección General del Instituto Armado en Guzmán el Bueno.

- PUBLICIDAD -
Guardias civiles se manifestarán mañana en Madrid para reivindicar sus derechos laborales

Desde la AUGC defienden que esta iniciativa "servirá para dar a conocer a la sociedad española que los trabajadores de la institución que más valora son, en realidad, ciudadanos de segunda que deben trabajar privados de derechos como el de sindicación; remunerados por debajo del resto de policías que trabajan en España y sin posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar debido a la carencia de un sistema de turnos adecuado y respetuoso".

La AUGC contará con el apoyo de otras plataformas como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y partidos políticos como UPyD, que estará presente por medio de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog. También habrá presencia de Podemos por medio del 'número dos' de la lista de este partido en la lista al Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil de profesión y ex portavoz de la AUGC.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizó la manifestación en contra de la Delegación de Gobierno, que la había prohibido. La Justicia dio la razón a los agentes al tiempo que acusó a la Administración de "vulnerar el derecho de reunión".

La resolución declaraba "nula" la prohibición de la Delegación de Gobierno "por no ser ajustada a Derecho y vulnerar el derecho fundamental de reunión y manifestación de los miembros de la Guardia Civil". Contra esta decisión de la Administración había presentado recurso la AUGC.

La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJM consideraba además que "la elección de la fecha de la convocatoria coincidente con el periodo electoral al que aludió la Abogacía del Estado tampoco puede atenderse".

Fuentes de la AUGC han confirmado que no se manifestarán de uniforme como sucedió en la concentración celebrada por esta misma asociación en enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, hasta ahora la mayor protesta llevada a cabo por la AUGC. En aquella ocasión acudieron unas 10.000 personas, 3.000 de ellas agentes de uniforme, que reclamaban la aprobación de las medidas de modernización del Cuerpo que el PSOE había incluido en su programa electoral. Un total de 21 responsables de la asociación fueron expedientados.

MOTIVOS DE LA PROTESTA

Tres años después, en septiembre de 2010, la AUGC volvió a salir a la calle contra el Gobierno socialista y en concreto contra el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta vez sin uniformes, también miles de guardias civiles llegados desde distintos puntos de España se manifestaron bajo una pancarta que decía: 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!'. La marcha terminó frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Desde la AUGC afirman que la principal reivindicación de esta nueva manifestación es la de conseguir para el Cuerpo "la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional".

"La Policía Nacional tiene estos turnos ofrecidos por parte de la Administración a través de su Director General, turnos que serán debatidos con los sindicatos. En este sentido, los guardias civiles no debemos, ni queremos, ser menos", exponen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha