Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala pide a EE.UU. extradición de exfuncionario acusado de corrupción

EFE

Guatemala —

0

La justicia de Guatemala solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario Allan Marroquín, vinculado a un caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el que ya fueron ligados a proceso 12 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó hoy a periodistas de que el Ministerio Público (MP) ha pedido a las autoridades estadounidenses su colaboración para localizar, capturar y extraditar a Marroquín.

Según investigaciones preliminares, el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y prófugo de la justicia, estaría en Florida.

En vídeos divulgados por la red social Facebook, Marroquín dice estar en Estados Unidos, niega su participación en la trama de corrupción y asegura que dará la cara para solventar su situación.

Marroquín es uno de los seis prófugos de la justicia junto al argentino Mauricio José Garín, el español Ángel Pérez-Maura García, y William Anthony Schwank López, Guillermo Abraham Lozano Bauer y Raúl Osoy.

Aldana no entró en detalle de cuándo fue presentada la solicitud de extradición del exfuncionario.

El pasado viernes el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez, tomó la decisión de procesar a los 12 acusados de participar en un millonario caso de corrupción con TCQ, entre ellos Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario español, Juan José Suárez.

Sin embargo, solo diez fueron enviados a prisión, mientras que los dirigentes sindicales de la EPQ, Julio César Zamora Álvarez y Julio Nolberto Esquivel Orellana, quedaron con arresto domiciliario y cada 5 días tienen que acudir al Juzgado a firmar un libro para asegurar su presencia en Guatemala.

Las investigaciones preliminares señalar que TCQ habría pagado unos 30 millones de dólares para que se le adjudicara la ampliación del puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco.

De esos 24,5 millones de dólares eran para el grupo supuestamente liderado por Pérez Molina y Baldetti, que negaron la semana pasada su participación en los hechos imputados por la Fiscalía.

Etiquetas
stats