eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemala e Israel buscarán nuevos puentes de cooperación

- PUBLICIDAD -
Guatemala e Israel buscarán nuevos puentes de cooperación

Guatemala e Israel buscarán nuevos puentes de cooperación

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, partió hoy hacia Israel con el objetivo de buscar nuevos puentes de cooperación y apoyo entre dos países amigos y hermanos que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 68 años.

La visita, que iniciará mañana domingo y finalizará el 1 de diciembre, es la primera que realiza Morales fuera del continente americano desde su toma de posesión en enero, mes en el que se empezó a fraguar una agenda que incluye reuniones con los dirigentes israelíes, la oposición y un grupo de grandes empresarios.

Los principales objetivos de Morales son buscar apoyo para mejorar aspectos agrícolas, económicos, de seguridad y también de inteligencia; mientras que Israel espera tener el apoyo de Guatemala ante la ONU, por ser un "fuerte amigo y aliado", para evitar decisiones "raciales" y "discriminatorias" que buscan negar al pueblo judío su derecho a un país independiente.

Así lo explicó ayer, viernes, el consejero político de la delegación diplomática israelí en Guatemala, Yoav Katz, haciendo referencia a determinaciones como la adoptada por la Unesco sobre la Explanada de las Mezquitas, que obviaba la relación del judaísmo con ese lugar, sagrado tanto para el judaísmo como para el islám y denominado Monte del Templo por el primero y Noble Santuario por el segundo.

Las resoluciones fueron aprobadas en el seno del Comité de Patrimonio Mundial y en el Consejo Ejecutivo, y contenían duras críticas a Israel sobre la gestión que hace de la explanada, situada en plena Ciudad Vieja de Jerusalén Este (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días de 1967) y a cargo administrativamente de las autoridades islámicas jordanas y de la seguridad israelí.

Israel concede a esta visita una gran importancia histórica porque Guatemala fue uno de los estados que propiciaron en la ONU, en 1947, el Plan de Partición que dio vida al Estado judío.

Esa decisión contemplaba también la creación de un Estado árabe, y en esa línea Guatemala reconoció a Palestina en abril de 2013, luego de haberse abstenido de hacerlo en noviembre de 2012 en la ONU.

Morales, el segundo presidente de Guatemala que realiza una visita de Estado a Israel después de que el exmandatario Otto Pérez Molina lo hiciera en diciembre de 2013, estará acompañado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; el canciller, Carlos Raúl Morales, y otros funcionarios.

Entre las reuniones, el mandatario guatemalteco se verá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, empresarios y miembros de la oposición.

Además, visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén, colocará una ofrenda floral en al tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo, recorrerá el Museo del Holocausto, el Muro de los Lamentos, y la Universidad Hebrea, donde recibirá un doctorado honoris causa y donde conmemorará el voto de Guatemala en las Naciones Unidas en 1947 para el reconocimiento del Estado de Israel.

Desde 1947, Guatemala e Israel han mantenido unas buenas relaciones y a la fecha, según la embajada israelí, 12.000 profesionales guatemaltecos se han capacitado en su país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha