Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala loa a Venezuela por su “amplia y pacífica” participación electoral

EFE

Guatemala —

0

Guatemala felicitó hoy al pueblo de Venezuela por su “amplia y pacífica” participación en la jornada electoral parlamentaria celebrada el pasado domingo, y de la que resultó vencedora la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que obtuvo 112 diputados, la mayoría calificada de la cámara.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y Pueblo de la República de Guatemala, congratula y felicita al pueblo venezolano por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral del pasado domingo 6 de diciembre del presente año”, proclamó la Cancillería en un comunicado.

A su juicio, este “importante” acontecimiento es un reflejo del “civismo y compromiso” que la región latinoamericana y caribeña tiene con la democracia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 55 escaños.

El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 por ciento.

Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.

Esa mayoría permite, por ejemplo, reformar la Constitución y aprobar las leyes orgánicas fundamentales.

La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva, para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala deseó “éxitos” al Gobierno y pueblo de Venezuela, con la seguridad de que este proceso contribuirá “al desarrollo de esa nación hermana sudamericana”.

Etiquetas
stats