Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala espera ser aceptada como miembro de Petrocaribe durante la cumbre

Guatemala espera ser aceptada como miembro de Petrocaribe durante la cumbre

EFE

Guatemala —

0

Guatemala espera ser aceptada como Estado miembro de Petrocaribe durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el grupo celebrará mañana en Venezuela, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la presidencia guatemalteca, dijo a Efe que el país centroamericano estará representado en la cumbre por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

“Esperamos que durante la cumbre se concreta la integración oficial de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe”, precisó la fuente.

Aunque Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008, los planes del entonces presidente, Álvaro Colom, de suscribir el primer contrato de suministro de combustibles un año después no se concretaron debido a que no logró ponerse de acuerdo con Venezuela respecto a los términos y condiciones del mismo.

En marzo del año pasado, el presidente, Otto Pérez Molina, manifestó al entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado y promotor de la iniciativa, la intención de su Gobierno de concretar la integración de Guatemala a Petrocaribe.

A partir de entonces, una misión de funcionarios guatemaltecos ha mantenido negociaciones con Caracas para concretar la integración de Guatemala a la iniciativa.

Pérez Molina ha considerado que adherirse a Petrocaribe sería una medida “pragmática” para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles que afecta la economía guatemalteca.

En la cumbre de Petrocaribe, que será ampliada con representantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que no pertenece Guatemala, se discutirán este sábado los acuerdos de cooperación energética que a partir del domingo acordarán los gobernantes en la capital de Venezuela.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy en Caracas que la reunión de Petrocaribe planificará las cuotas petroleras “de lo que resta de este año” y evaluará el uso de los recursos del fondo social creado para financiar proyectos sociales en los países del grupo.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos con tasas de interés bajas.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.

Etiquetas
stats