Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si quitan al titular de la CICIG

La fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si quitan al titular de la CICIG

EFE

Guatemala —

0

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció hoy que presentará su dimisión si quitan al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, del mando de la institución.

A través de una publicación en la red social de Facebook, que la portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía) confirmó a Efe que es verídica, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”.

“En nuestro trabajo conjunto MP-CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay Estado de Derecho”, concluye el mensaje de la fiscal general.

Esta es la única reacción oficial que se ha dado hasta el momento ante una ola creciente de rumores que señalan que el presidente, Jimmy Morales, está buscando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destitución de Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la CICIG en el año 2013.

En unas declaraciones posteriores al canal local Guatevisión, Aldana dijo que tenía “entendido” que Morales había solicitado una audiencia con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, que se le había concedido para este viernes.

La Presidencia de Guatemala no ha atendido a las solicitudes de Efe para dar respuesta a esta situación.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la CICIG, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Ante esta oleada de críticas, Velásquez mostró el pasado de mes de febrero su preocupación porque estos ataques infundados contra el ente que dirige y en especial contra su persona pudieran poner fin a la lucha contra la corrupción emprendida en el país.

“Esta es una forma de actuar de estructuras criminales que se resisten a desaparecer y que no tienen los elementos para asumir la defensa en las investigaciones (...). Y entonces acuden la descalificación, a los montajes, a señalamientos falsos”, explicó entonces Velásquez.

Etiquetas
stats